Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Sismo de 6,1 sacude centro de Italia: “El pueblo no existe”

En 2009, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la misma región matando a más de 300 personas

ROMA. Un sismo de magnitud 6,1 sacudió Roma y el centro de Italia en la madrugada del miércoles, derribando edificios en varias ciudades mientras los residentes dormían. El alcalde de una de las localidades más afectadas dijo que había una familia de cuatro atrapada bajo los escombros sin dar señales de vida y otro manifestó simplemente: “el pueblo ya no existe”.

El movimiento telúrico se produjo a las 03:36 y se sintió a lo largo de una amplia sección del centro de Italia, incluida la capital Roma, donde los residentes sintieron el largo sismo y las réplicas que le siguieron. Las primeras imágenes de daños mostraron escombros en las calles y algunos edificios caídos en ciudades y pueblos de la región de Umbría.

Según los primeros reportes, las localidades más afectadas son Amatrice y Accumoli, cerca de Rieti, donde los residentes salieron a la calle mientras las réplicas seguían produciéndose durante la madrugada. Al alba, residentes y operarios de protección civil comenzaron a retirar escombros con palas y excavadoras mientras los aturdidos vecinos se afanaban en reabrir las calles.

El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo indicó que la magnitud del terremoto fue de 6,1. El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó la magnitud a 6,2 y situó el epicentro del temblor en Norcia, a unos 170 kilómetros (105 millas) al noreste de Roma, con una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas).

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, dijo que una familia de cuatro miembros fue localizada bajo los restos de un edificio que colapsó pero que no había señales de que estuviesen vivos.

“Hay muertos”, dijo a la televisora estatal RaiNews24.

Sergio Perozzi, alcalde de la localidad de Amatrice cerca de Rieti, dijo a la radio estatal RAI y a la televisora Sky TG24 que había residentes atrapados bajo edificios derribados, que no había luz y que hace falta maquinaria pesada para retirar los escombros que cubren las calles.

“El pueblo ya no existe”, manifestó.

La oficina del primer ministro, Matteo Renzi, dijo en un mensaje en Twitter que la maquinaria pesada está en camino.

En 2009, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la misma región matando a más de 300 personas. En ese sismo, la localidad más afectada fue L’Aquila, en el centro del país y que está a unos 90 kilómetros (55 millas) al sur del epicentro del movimiento telúrico del miércoles.

En 1997, un sismo mató a una docena de personas en esta zona y dañó gravemente una de las joyas arquitectónicas de Umbría, la Basílica de San Francisco de Asís, cubierta con frescos Giotto. Los frailes franciscanos que custodian la basílica no reportaron daños de inmediato tras el temblor del miércoles.

TEMAS -
  • Sismo