Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Temblor de 5,1 grados sacude regiones chilenas de Coquimbo y Valparaíso

SANTIAGO DE CHILE.- Un temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en el norte y centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

Ambas regiones están entre las afectadas por el terremoto de 8,4 grados que sacudió zonas del norte y centro de Chile el pasado 16 de septiembre, con un balance hasta ahora de trece muertos, seis desaparecidos, 13.393 damnificados y unas 4.000 viviendas inhabitables o destruidas.

El temblor de hoy, según los expertos, es una nueva réplica del terremoto, que suman unas 600 en una semana, de las que al menos una veintena han tenido magnitudes superiores a seis grados.

El epicentro del sismo de hoy se localizó en el mar, a 47 kilómetros al noroeste de Los Vilos y a unos 340 de Santiago, en la región de Coquimbo, con su hipocentro a 40,7 kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la magnitud llegó a 5,0 grados y el hipocentro estuvo a diez kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), dijo que las características del temblor no reunieron las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

En la región de Coquimbo el sismo se percibió con intensidades de cuatro o tres grados de la escala internacional de Mercalli, mientras en Valparaíso fluctuaron entre los tres y dos grados, indicó por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi.

Más tarde, a las 09.55 horas (12.55 GMT), se registró en la misma área otra réplica, de magnitud cuatro.

TEMAS -
  • Sismo