Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Tribunal sueco mantiene orden de detención contra Assange

Assange se niega a regresar a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

Expandir imagen
Tribunal sueco mantiene orden de detención contra Assange
En esta foto de archivo del 5 de febrero de 2016, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (AP)

HELSINKI. Un tribunal sueco rechazó el miércoles una solicitud de revocar la orden de detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debido a que no hubo nuevas circunstancias que tomar en cuenta.

La corte de Distrito de Estocolmo tomó la decisión porque Assange aún es buscado para ser interrogado en un caso de sospecha de violación y “todavía hay un riesgo de que pueda irse o de alguna manera eludir el procesamiento o el castigo”.

El tribunal indicó que no vio razón para celebrar otra audiencia de detención al decir que él permanecería “detenido en ausencia”.

Thomas Olsson, abogado de Assange en Suecia, dijo que apelaría la decisión porque “la pasividad del fiscal ha demorado la investigación de forma inaceptable”.

“El fiscal debió ordenar una entrevista con el señor Assange en una etapa muy anterior y no ha presentado razón alguna para no ordenar una entrevista”, declaró a The Associated Press.

Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, es solicitado por la policía sueca para responder por acusaciones de violación que derivan de su vista al país en 2010. Él niega las acusaciones en su contra, hechas por dos mujeres.

Assange se niega a regresar a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde es investigado por difundir miles de documentos clasificados estadounidenses en WikiLeaks. El año pasado, un tribunal federal estadounidense confirmó que hay intentos “activos y en curso” para procesarlo a él y a WikiLeaks en una investigación que involucra espionaje, conspiración y fraude informático.

Al referirse a una audiencia anterior de un panel de Naciones Unidas respecto a que la permanencia de Assange en la embajada constituye una detención arbitraria, el tribunal de Estocolmo dijo que no está de acuerdo con la evaluación y que no considera su estancia en la embajada como “una forma de detención”.

Los gobiernos británico y sueco han rechazado las conclusiones no vinculantes del panel de la ONU.

Por MATTI HUUHTANEN