Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Golpe de estado
Golpe de estado

Turquía: La noche del héroe común

La democracia fue protegida por ciudadanos ordinarios que se unieron para oponerse al golpe

Expandir imagen
Turquía: La noche del héroe común
Ciudadanos se manifiestan contra el golpe de estado al presidente Recep Tayyip Erdogan. (AP)

Alrededor de las 10 pm del viernes 15 de julio, miembros de una célula inactiva perteneciente a una franja marginal de terror intentaron realizar un golpe de estado en Turquía, atentando para derrocar al gobierno electo democráticamente.

El golpe fue liderado por una secta dentro de las Fuerzas Armadas de Turquía, vinculados a la Organización Terrorista Fethullah Gülen.

Los oficiales rebeldes atacaron estaciones de policía con cazas de combate, matando a docenas de oficiales de policía encargados de proteger al pueblo.

Los F16s secuestrados por miembros del culto de terror lanzaron bombas en el Parlamento turco mientras que la legislatura estaba aún en sesión.

El Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor Hulusi Akar y varios otros generales de alto rango fueron secuestrados por su propio personal de seguridad.

Los ataques en contra de todas las facetas de las instituciones democráticas se dieron a cabo casi simultáneamente.

Momento milagroso

En este punto, algo milagroso y sin precedentes sucedió.

Los ciudadanos de Turquía respondieron, dándose cuenta que su democracia estaba en peligro.

Conforme las noticias sobre el golpe se esparcían por medio de las redes sociales, el pueblo dejó lo que estaba haciendo y salieron a las calles.

Para el momento en que el Presidente Recep Tayyip Erdogan regresó al aeropuerto Atatürk en Estambul, cientos de miles de ciudadanos comunes estaban en las calles, enfrentando a los soldados armados con artillería pesada, tanques y rifles de asalto.

Bajo órdenes de eliminar cualquier resistencia, los participantes del golpe dispararon desde helicópteros a masas de civiles.

Mientras olas de ciudadanos estaban siendo masacrados en las calles, muchos más se enfurecieron por los videos de la evidente indiferencia por la vida de sus compatriotas.

Las redes sociales aceleraron la propagación de las noticias y en unas horas, millones de turcos llenaron el centro de las ciudades exigiendo que los soldados regresaran a sus cuarteles.

A cinco horas del inicio del intento de golpe, los tanques que habían sido colocados en las calles para intimidar al pueblo fueron rodeados por masas de turcos furiosos por el intento de interferir con el orden democrático.

Los soldados que dispararon a civiles inocentes bajaron sus armas y se rindieron. El golpe había fracasado.

La democracia fue protegida por los ciudadanos comunes que se unieron para oponerse al golpe.

Todos los partidos políticos en el Parlamento turco se unieron para condenar el fallido golpe emitiendo una declaración conjunta.

Nuevamente, la democracia turca ha comprobado sus credenciales.

El papel clave de los medios turcos en la oposición del intento de golpe llama la atención.

Trágicamente, 246 ciudadanos turcos perdieron la vida durante esta violenta campaña de terror – de los cuales, 179 fueron civiles inocentes que permanecieron valientemente frente a los tanques y reclamaron sus derechos democráticos.

Más de 2,000 ciudadanos turcos fueron heridos. Aquellos que formaron parte del golpe serán procesados y juzgados de acuerdo con la ley.

Expandir imagen
Infografía

El Golpista

Las declaraciones de aquellos bajo arresto y la información de múltiples agencias prueban que el intento de golpe fue realizado por la Organización Terrorista Fethullah Gülen.

Por más de 30 años, Fethullah Gülen ha exhortado a sus seguidores a infiltrar las fuerzas militares y el órgano judicial en Turquía.

Tomas de cámara escondida de 1997 revelan a Gülen instruyendo a sus seguidores a “evitar ser detectados e infiltrar” todos los niveles del Estado hasta sus “capilares”.

Encubriendo esta siniestra y atroz agenda, Gülen ha formado una amplia red de escuelas, organizaciones no gubernamentales y negocios, y se ha infiltrado en cubierto en las oficinas públicas para deponer al gobierno electo democráticamente en Turquía.

Gülen, quien ya ha sido solicitado por oficiales turcos para ser juzgado por varios cargos de conspiración, vive en el sur de Pensilvania, Estados Unidos.

Los Estados Unidos aún no lo extraditan a Turquía para enfrentar juicio, y continúan renovando su permiso de residencia.

El pueblo turco está horrorizado ante la insistencia de los Estados Unidos en protegerlo. Nosotros, como el Gobierno turco, exigimos su retorno para que enfrente la justicia.

Su extradición a Turquía es la expectativa más grande que tiene el pueblo de Turquía de los Estados Unidos. La posición de los Estados Unidos en este tema de vital importancia es lo que podría dar forma a las futuras relaciones de estos dos aliados claves.

La Organización Terrorista Fethullah Gülen continúa obteniendo financiamiento para sus actividades subversivas gracias a la operación de escuelas autónomas en los Estados Unidos.

Las actividades de Gülen han puesto en peligro la estabilidad y orden constitucional del miembro de la OTAN, Turquía.

Cualquier apoyo hacia Gülen y su organización terrorista no es conforme al espíritu de cooperación entre Turquía y los Estados Unidos.

Esperamos que las autoridades de los Estados Unidos muestren solidaridad con su aliado en la OTAN Turquía y tomen acción inmediata para restringir las actividades de Gülen como también su red y extraditarlo a Turquía.

Mevlut Çavusoglu es el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía. Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no necesariamente reflejan las políticas editoriales de Diario Libre.

Mevlut Çavusoglu

@MevlutCavusoglu

TEMAS -