Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Turquía promete proteger fronteras tras incursión rusa

Expandir imagen
Turquía promete proteger fronteras tras incursión rusa
Manifestantes turcos protestan las operaciones militares rusas en Siria, 3 de octubre de 2015. Las leyendas sobre el retrato del presidente ruso Vladimir Putin dicen Putin asesino en turco y ruso. (AP)

ANKARA. El primer ministro turco juró el lunes tomar todas las medidas necesarias para proteger las fronteras de su país, después que un avión de combate ruso violó su espacio aéreo durante el fin de semana, lo que motivó a Turquía a movilizar su fuerza aérea y convocar al embajador del Kremlin.

La OTAN dijo que otro avión ruso penetró en el espacio aéreo turco el domingo y convocó a consultas urgentes. La alianza protestó enérgicamente las violaciones y destacó “el peligro extremo de tan irresponsable conducta”.

Rusia reconoció la primera violación el sábado, pero dijo que fue un “error” y aseguró a Ankara que no volvería a suceder, dijo el primer ministro turco Ahmet Davutoglu en una entrevista televisada, pero un alto funcionario estadounidense dijo que su gobierno no cree que la incursión rusa fuese accidental y que se realizan consultas urgentes con los aliados para determinar qué hacer. Ningún país habló sobre el segundo incidente.

El funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a hablar de asuntos militares públicamente, lo hizo bajo la condición de anonimato. En Madrid, el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter conferenciaba con autoridades turcas sobre la incursión.

Preocupan a Turquía los ataques aéreos rusos en Siria a ciertos grupos insurgentes. Rusia respalda al presidente Basar Asad, mientras que Turquía exige su salida.

Dos F16 de patrulla en la zona obligaron a la aeronave rusa a abandonar el espacio aéreo turco, dijo el Ministerio de Exteriores el lunes en un comunicado. El incidente ocurrió el sábado, agregó.

En la reunión con el embajador ruso, Turquía exigió que Rusia evitase violar el espacio aéreo turco de nuevo y advirtió de que Moscú sería “responsable de cualquier accidente no deseado”, según el comunicado.

El mismo mensaje fue transmitido también al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, por su homólogo turco durante una conversación telefónica, agregó la nota.

TEMAS -