Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Unos 20 mil sirios bloqueados en frontera con Turquía tras ofensiva del ejército

Los miles de sirios bloqueados este viernes huyeron tras el avance de las tropas del régimen y la aviación rusa sobre Alepo, donde parece gestarse una nueva crisis humanitaria.

BEIRUT. Unos 20.000 civiles que huyen de la ofensiva de las fuerzas de Bashar al Asad en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, estaban bloqueados este viernes en la frontera con Turquía y al menos 15.000 más fueron desplazados a ciudades aledañas.

En la misma región, más de 120 rebeldes y miembros de las fuerzas leales al régimen sirio murieron el viernes en enfrentamientos en torno a una localidad situada al norte de la ciudad de Alepo, indicó una ONG con sede en Gran Bretaña.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los rebeldes reconquistaron más de la mitad de la ciudad de Ratyan (norte de Siria). Unos 60 rebeldes y otros tantos combatientes leales al régimen murieron en los combates, agregó.

Por su parte, Linda Tom, portavoz de la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), estimó que “hasta 20.000 personas están congregadas en el paso fronterizo de Bab al Salama y entre 5.000 y 10.000 más fueron trasladadas a la (cercana) ciudad de Azaz”, también en la provincia siria de Alepo.

Se estima que unas 10.000 personas más fueron trasladadas a la ciudad kurda de Afrin, también en esta provincia del norte de Siria, agregó.

“Actualmente hay un campo de personas internamente desplazadas en el distrito de Afrin y están en marcha planes para ampliar dicho campo”, afirmó a la AFP.

Previamente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado que unas 40.000 personas habían huido de la provincia de Alepo y querían ingresar a Turquía.

“Miles de personas, principalmente familias con mujeres y niños, están esperando para entrar a Turquía”, según el OSDH.

Los miles de sirios bloqueados este viernes huyeron tras el avance de las tropas del régimen y la aviación rusa sobre Alepo, donde parece gestarse una nueva crisis humanitaria.

El régimen sirio ha logrado importantes victorias gracias al apoyo de la aviación rusa, retomando posiciones en Alepo (norte), Latakia (noroeste) y la provincia de Deraa (sur), fronteriza con Jordania.

Así, los rebeldes se encuentran en la peor posición desde el principio del conflicto en el país, dividido entre las zonas que controla el gobierno, los territorios en los que opera el grupo yihadista Estado Islámico y las localidades bajo el mando de otros grupos armados.

Algunos analistas estiman que si se mantiene esta tendencia, este podría ser el principio del fin de los grupos rebeldes sirios no afiliados a organizaciones yihadistas.

Sin embargo, son los civiles los que están sufriendo las consecuencias, a juzgar por la catastrófica situación humanitaria en el país.

‘El mundo calla’

Turquía, un país que ya acoge más de dos millones de sirios, ha acusado a los rusos de ser “cómplices” de los crímenes de guerra de Damasco.

“Los rusos bombardean sin pausa. El régimen bombardea sin descanso. Pero el mundo calla”, lamentó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Alepo, la antigua capital económica de Siria, está desde 2012 dividida entre el este, controlado por los rebeldes, y el oeste, en manos del régimen.

Ahora, con el avance del ejército sirio, las posiciones de los insurgentes están en riesgo de sufrir un bloqueo total, después de que el régimen les cortara su principal ruta de aprovisionamiento, que conduce hasta la frontera con Turquía.

Esta ofensiva de Damasco también tuvo como consecuencia la suspensión el miércoles en Ginebra de las negociaciones de paz. La oposición siria amenazó con no regresar a la mesa de negociaciones sin que se cumplan antes sus demandas, entre ellas el cese de los bombardeos.

En el plano político, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó el viernes a los embajadores de quince países miembros del Consejo de Seguridad sobre las razones que lo llevaron a suspender las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición en Ginebra.

Según un diplomático, Estados Unidos, Francia y Rusia tuvieron “intercambios animados” sobre este punto.

Rusia rechazó las críticas de las potencias occidentales que la acusan de haber saboteado las negociaciones de Ginebra por su apoyo militar al régimen sirio.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, justificó los bombardeos rusos en la provincia de Alepo para ayudar a las fuerzas del régimen a desalojar a los grupos armados de la oposición.

En Washington, el secretario de Estado estadounidense John Kerry aplaudió algunas “ideas constructivas para obtener un alto el fuego”.

“Pero si la idea es hablar solo por hablar, para continuar bombardeando, nadie lo va a aceptar”, advirtió.

TEMAS -