Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Vídeo de agresión verbal a un hispano en Inglaterra se hace viral

Muestra una agresión descaradamente racista contra un veterano de guerra

LONDRES. Entre los videos, fotos y relatos de ataques racistas publicados online en Gran Bretaña luego del referendo que aprobó la salida de la Unión Europea, una de las víctimas más conocidas es el hispano Juan Jasso. El veterano del ejército estadounidense fue agredido por un joven con acento británico, cerveza en mano, gritándole palabras obscenas y exigiéndole que baje del tranvía en la ciudad norteña de Manchester.

“¡Vuelve a África!”, grita el joven. “¿Cuántos años tienes?”, pregunta Jasso. “Llevo más tiempo que tú aquí”.

El video, con su agresión descaradamente racista contra un veterano de guerra, se ha convertido en uno de los incidentes de intolerancia más difundidos desde la votación del jueves.

Evidencia anecdótica y estadísticas policiales apuntan a una oleada de abusos contra inmigrantes a medida que elementos marginales que apoyaron el Brexit festejan su victoria.

Se han denunciado incidentes antiinmigrantes en todo el país, con grafitos en edificios e insultos a europeos en las calles. En el incidente más grave, se arrojó una bomba incendiaria a una carnicería musulmana en Walsall, en el centro del país.

Jasso, de 38 años y oriundo de Brownsville, Texas, restó importancia al asunto en una entrevista telefónica.

“En realidad no estoy molesto”, dijo. “Probablemente por la forma que fui educado y el hecho de que he tenidos muchas experiencias y situaciones en las que es vital mantener la calma”.

Jasso dijo que fue soldado en Medio Oriente y los Balcanes antes de radicarse en Gran Bretaña, donde es profesor en el departamento de ciencias del deporte del Manchester College.

Habiendo trabajado como portero en bares y clubes, dijo Jasso, los insultos “eran habituales (y) mucho peores de los que decían estos chicos”.

El principio de mantener la calma se aplica también al post-Brexit, dijo. Aunque no puede votar por no ser ciudadano, Jasso estuvo de acuerdo con sacar al Reino Unido de la Unión Europea.

“Si se hace bien, puede ser bueno”, dijo. “Depende de los políticos que se haga bien”.

En cuanto al incidente en el tranvía, duda que tuviera relación con el Brexit.

“Este incidente en particular, probablemente no”, dijo.

TEMAS -