Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

Video muestra a soldado israelí golpear a niño palestino

La hermana del niño, una adolescente de 15 años, muerde la mano del soldado y los transeúntes gritan “Es un niño. Tiene el brazo roto”

JERUSALÉN. Un video que muestra a un soldado israelí peleando con un menor de edad y dos mujeres palestinas durante una manifestación en Cisjordania ha sido visto más de dos millones de veces en Facebook, poniendo en evidencia las políticas militares israelíes en el territorio.

En el video editado se observa cómo un soldado con pasamontañas agarra por el cuello a un niño de 12 años con el brazo enyesado, mientras intenta arrestarlo. El soldado es rodeado por las mujeres —parientes del niño, incluidas su hermana y madre_, que lo jalan de la piel, uniforme y lo abofetean.

La hermana del niño, una adolescente de 15 años, muerde la mano del soldado y los transeúntes gritan “Es un niño. Tiene el brazo roto”.

El soldado lucha aproximadamente un minuto con el niño y el grupo de mujeres, quienes le quitan el pasamontañas, antes de la llegada de un militar superior en su ayuda. El soldado logra liberarse entonces y suelta al niño, aventando una pequeña granada aturdidora a un grupo de personas mientras se aleja.

El video original, que le fue proporcionado a The Associated Press por su creador, un activista local y pariente del niño, Bilal Tamimi, muestra las mismas imágenes. Tamimi dijo que varios palestinos habían arrojado piedras a los soldados, pero que no vio al niño aventar alguna, aunque fotos difundidas en cadenas televisoras palestinas parecen mostrar al niño arrojando una.

La pelea ocurrió el viernes durante una manifestación semanal en el pueblo cisjordano de Nebi Saleh, donde suele haber enfrentamientos entre tropas israelíes y manifestantes palestinos.

El ejército israelí dijo el domingo que durante la protesta comenzó un “disturbio violento” y que intentó detener al niño porque aventaba piedras. Agregó que se liberó al niño “para evitar que aumentara la violencia”.

El video provocó acusaciones de críticos que acusaron a Israel de actuar con demasiada dureza en sus confrontaciones con los manifestantes palestinos, sobre todo con menores de edad.

TEMAS -