Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

Yemen vive sus últimas horas de tregua, entre acusaciones de incumplimiento

Pese a esto, la violencia se ha reducido considerablemente

Expandir imagen
Yemen vive sus últimas horas de tregua, entre acusaciones de incumplimiento
Yemeníes armados, fieles a los rebeldes hutíes, levantan sus armas en Saná, Yemen, el 11 de agosto de 2016. Por tercer día consecutivo, se produjeron intensos bombardeos sobre Saná, que golpearon cuatro cuarteles, el aeropuerto y la casa del jefe militar de los rebeldes hutíes. Los bombardeos se producen después de que el enviado especial de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunciara el fin de las negociaciones de paz entre el Gobierno yemení y los rebeldes en Kuwait. (EFE)

SANÁ (YEMEN). La tregua de 72 horas entre las partes en conflicto en el Yemen finaliza esta medianoche local, entre las acusaciones de ambos bandos de haber violado este cese de las hostilidades en varias ocasiones, aunque la disminución de la violencia ha posibilitado la entrega de ayuda humanitaria.

Pocas horas después del inicio de la tregua, tanto los rebeldes hutíes y sus aliados como la coalición árabe liderada por Arabia Saudí se lanzaron acusaciones mutuas sobre violaciones al alto el fuego.

Hoy, en un comunicado difundido por la agencia oficial saudí de noticias SPA, la alianza denunció 205 violaciones en territorio saudí y 692 en el Yemen.

En el país vecino, las violaciones de la tregua por parte de los hutíes se registraron en Maareb (oeste), Shebua (sureste), Taiz (sur), Al Dalaa (sur), Heya (noroeste), Al Yuf (noroeste), Sanáa, Al Baida (centro) y Aden (sur).

Ayer, la televisión yemení, que emite desde la capital saudí, dijo que los rebeldes hutíes lanzaron tres misiles contra la ciudad de Maareb, donde se concentra el ejército gubernamental. Sin embargo, esos misiles fueron interceptados por la coalición árabe, añadió el canal.

La cadena señaló, además, que la alianza bombardeó la batería de misiles, situada entre Saná y Maareb, donde fueron lanzados esos

cohetes. Además, la ONG Coalición Yemení para el Registro de Violaciones de Derechos Humanos informó la noche del pasado jueves sobre al menos 125 incumplimientos de la tregua por los rebeldes hutíes y sus aliados en las primeras diez horas del alto el fuego.

Por otra parte, la agencia Saba, controlada por los rebeldes hutíes, indicó que la coalición árabe bombardeó el distrito de Al Metún, en Al Yuf, lo que causó la muerte de una persona. Agregó que en esa zona había enfrentamientos entre los rebeldes y miembros del Ejército yemení.

Pese a las acusaciones, la violencia se ha reducido considerablemente, como afirmó ayer el enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, que calificó de “frágil” la tregua, aunque reconoció que, en general, se estaba manteniendo.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, en Saná, Zeid Alaia, dijo hoy a Efe que su organización ha logrado hacer llegar hasta el momento quince convoyes de ayuda a la ciudad de Taiz, asediada desde hace un año por los rebeldes y una de las más castigadas por la violencia.

“Esperamos que un cese de hostilidades por un periodo más largo nos permita llegar a zonas a las que no hemos podido llegar en el pasado” añadió Alaia.

Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó ayer en un comunicado que estaba aprovechando la pausa en los combates para proporcionar ayuda de emergencia a más de 125.000 personas desplazadas en el país.

Además, agregó que había preparado 21 convoyes para Taiz y otras cinco ciudades, que acogen al 65 por ciento (1.427.000 personas) de los 2.210.000 de yemeníes desplazados.

La ayuda consiste en asistencia no alimentaria e incluye lonas impermeables, colchones, mantas y material para cocinar y para la higiene y la sanidad.

Uld Sheij Ahmed urgió también ayer a los distintos bandos a mostrar “moderación”, a evitar una escalada de la violencia y a cumplir “estrictamente” con la tregua de 72 horas en vigor. Además, dijo que está en contacto con las partes del conflicto para lograr que acuerden una extensión de este cese de hostilidades que permita avanzar hacia una paz sostenible.

Por su parte, el analista político Sadeq Nasher indicó a Efe que la tregua “es necesaria para salvar lo que pueda ser rescatado”, pero agregó que es “igual a las anteriores, no va a mantenerse mucho, especialmente, con las grandes violaciones, desde las primeras horas de su entrada en vigor”.

Asimismo, agregó que “la falta de compromiso con el alto el fuego significa que todavía no ha llegado el momento para que termine la guerra de forma definitiva”.

La ONU, EE.UU. y el Reino Unido propusieron la actual tregua, que entró en vigor a la medianoche local (20.59 GMT) del miércoles al jueves y está previsto que termine la medianoche de hoy.

La alianza militar de países árabes y suníes dio comienzo a su campaña militar contra los rebeldes chiíes en marzo de 2015, lo que hizo que el conflicto interno se recrudeciera considerablemente.

Este es el sexto alto el fuego anunciado en el Yemen desde el comienzo de esa intervención y en este tiempo la ONU ha auspiciado conversaciones de paz para tratar de llegar a una solución negociada, sin obtener ningún resultado. Tanto las treguas sobre el terreno como las rondas del diálogo político han fracasado en anteriores ocasiones.

TEMAS -