Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Animales
Animales

Zimbabue ya no buscará extraditar a dentista que cazó león

HARARE. Zimbabue ya no presionará para lograr la extradición del dentista estadounidense que cazó al león Cecil, un animal apreciado en ese país africano, dijo el lunes una ministra zimbabuense.

El dentista James Walter Palmer podrá desde ahora regresar sin problemas a Zimbabue como “turista” debido a que no violó las leyes de cacería del país sudafricano, precisó a los reporteros en Harare la ministra de Medioambiente, Agua y Clima Oppah Muchinguri-Kashiri.

La policía y la fiscalía de Zimbabue han exonerado a Palmer, agregó la funcionaria.

Palmer fue identificado como el hombre que mató a Cecil con una ballesta. El león, que vivía en el Parque Nacional Hwange en el oeste del país, era reconocido entre turistas y científicos por su característica melena negra.

Muchinguri-Kashiri dijo en julio que la policía y fiscales tratarían de hacer regresar a Palmer a Zimbabue para enfrentar cargos por cacería ilegal.

El lunes la funcionaria dijo a los reporteros que Palmer ahora puede regresar sin problemas a Zimbabue como “turista” debido a que no violó las leyes de cacería del país sudafricano.

“Es libre de venir, no para cazar, sino como turista”, dijo la ministra a los reporteros. “Resultó que Palmer vino a Zimbabue porque todos los papeles estaban en orden”.

Palmer fue tema de extradición en Zimbabue y blanco de protestas en Estados Unidos, en particular en Minnesota, donde tiene su clínica dental, luego de ser identificado como el hombre que cazó a Cecil.

Nadie contestó por el momento los mensajes dejados en la oficina del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS), que está manejando una investigación sobre Palmer.

Theo Bronkhorst, un cazador profesional zimbabuense que fue guía de Palmer, regresó a la corte la semana pasada acusado de permitir la caza ilegal. Su abogado Perpetua Dube argumenta que los cargos son demasiado vagos y deben retirarse.

___

Los periodistas de The Associated Press Brian Bakst y Amy Forliti colaboraron para este despacho.

TEMAS -