Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DNCD ocupa 102 kilos cocaína y arresta a cinco

La DNCD infiltró hace cuatro meses al menos dos oficiales en la organización criminal

Expandir imagen
DNCD ocupa 102 kilos cocaína y arresta a cinco
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el decomiso de 102 kilos de cocaína y el arrestó cinco individuos que forman parte de una estructura de narcotráfico, con base en la Capital y San Pedro de Macorís, que recibía estupefacientes desde Colombina para luego enviarla a Estados Unidos.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que la droga fue ocupada en la mencionada ciudad oriental, donde fue arrestado Dewiky Quezada Molina, llamado ‘El Talibán', al parecer responsable de coordinar la remisión de la cocaína a Puerto Rico y a otras ciudades estadounidenses.


Junto a Molina Quezada fueron arrestados Tomás Alejandro Mejía Rosario, alias Fello; Alexander Rosario, apodado Caché; Luis Antonio Hernández Peguero, llamado Edwin; Tomás Alexandro Mejía Rosario, identificado como ‘El Bory'; así como Norkis de Dios Fernández, de acuerdo a un comunicado de la agencia antidrogas.

La DNCD infiltró hace cuatro meses al menos dos oficiales en la organización criminal, después de intercambiar informaciones con la Administración Antidrogas de los EEUU (DEA), la que en Puerto Rico tiene a su cargo dar seguimiento a otros sospechosos de pertenecer a la banda que operaba desde República Dominicana.

"Estamos hablando de una red integrada por dominicanos, colombianos y puertorriqueños que tenía su base de operaciones en San Pedro de Macorís para enviar cargamentos de cocaína y probablemente heroína a Puerto Rico, desde donde también eran llevados Estados Unidos", dijo Rosado Mateo.

La droga era sacada del país en lanchas, una vez recibida por mar, pero los investigadores tratan de establecer si algunos de los detenidos recibía paga en especie o en efectivo por el encargo de los jefes de la banda para recibir los cargamentos y luego ponerla en ruta hacia la vecina isla, agregó.

La carga de cocaína, distribuida en 100 paquetes, estaba empacada en tres maletas, listas para llevarlas a una embarcación que zaparían de un atracadero privado de la zona Este del país que la DNCD no especificó de inmediato. El jefe antidrogas habló por intermedio de su oficial de prensa, Roberto Lebrón Jiménez.

Los primeros arrestados fueron Quezada Molina y Mejía Rosario, durante el decomiso de los 100 paquetes de cocaína, en un allanamiento dirigido por la magistrada Yuberki Rosario Santana en una vivienda de la calle Prolongación Henríquez del barrio Placer Bonito, en San Pedro de Macorís. Mejía Rosario reside en EEUU.

Tomando en cuenta los documentos ocupados durante los allanamientos, agrega el informe, se trata de una organización que movía importantes sumas de dinero, en dólares y pesos, lo que certifican la cantidad de recibos emitidos por una importante agencia remesadora, recursos que eran recibidos por Quezada Molina y Mejía Rosario.

Los otros tres implicados en la banda fueron arrestados por la DNCD en diferentes puntos de la Capital, uno de ellos durante una requisa en su vivienda, ubicada en la Calle Antonio Álvarez del Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, donde también los agentes antidrogas y el Ministerio Público ocuparon evidencias que lo comprometen con el caso.

Además de la droga y los documentos que la DNCD presume podrían comprometer a los implicados en la estructura de narcotráfico, a los cinco hombres les fueron ocupados varios vehículos, dinero en efectivo, una pistola, pasaportes y tarjetas de crédito, así como varias libertas con nombres de personas que pudieran tener vínculos con el grupo.