Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La berenjena: una amiga que agradecen los dominicanos

Voluptuosa, rica, económica, es originaria de la India

Expandir imagen
La berenjena: una amiga que agradecen los dominicanos
La berenjena es rica en sales minerales
Santo Domingo. De las pocas cosas que los dominicanos agradecemos, es haber descubierto la berenjena en nuestra dieta diaria. Riquísima, versátil, económica; aparece en todos los meses del año y acompaña todos los platos. Se ha granjeado a pulso su apelativo cariñoso de "la carne del pobre".

De la berenjena creemos conocerlo todo: es una fruta, pariente cercana de la papa y del tomate, pertenece a la familia de las solanáceas. El cáliz de sus flores suele ser espinoso, de ahí alude el dicho "meterse en un berenjenal".

Se cultiva y cosecha en diferentes formas: redondas, alargadas y cilíndricas en colores que van desde el blanco hasta el negro, pasando por todos los tonos del violeta y morado. Pero independientemente del color, su piel ha de ser brillante y su superficie lisa y firme al tacto.

Su origen se localiza en la India y en los países orientales, donde era cultivada hace muchos siglos. Se conoce que los egipcios la consumían en tiempos de los faraones. Pero parece que no fue conocida por griegos ni romanos, puesto que no existen referencias históricas en sus numerosos tratados gastronómicos. Los árabes la llevaron a la península Ibérica en la Edad Media y desde allí, al resto del mundo.

Es sabido que en tiempos antiguos la berenjena no era consumida ni por su riqueza vitamínica ni por sus cualidades nutricionales, sino con fines medicinales: es recomendable por sus cualidades diuréticas y laxantes y para los que padecen de artritis por su contenido de sales minerales.

Por su contenido en calcio, es eficaz contra el raquitismo, contra la caries dental y previene roturas e inflamaciones óseas. También da buenos resultados para el tratamiento del reumatismo, así como la diabetes e inflamaciones de la piel en general.

La berenjena, en general, es muy digestiva, nutritiva y laxante. Debe consumirse madura, nunca verde ni cruda, porque sus frutos verdes contienen solamina, una sustancia tóxica que se destruye con el calor. Nada mal para un fruto de sólo 25 calorías y que contiene un 90% de su peso en agua.

Trucos de Cocina

Antes de cocinarla, conviene lavarla muy bien antes para quitarle los jugos ácidos, dejándola en remojo en agua fría con un chorrito de limón. Dicen los entendidos que las berenjenas quedan más ligeras y gustosas si antes de la elaboración se cortan en rodajas de un centímetro de espesor y se ponen en un colador, espolvoreándolas con sal y dejando que se maceren media hora.

Sobre los diversos platos que se preparan a base de berenjenas, el cielo es el límite, y en este país, afortunadamente, somos muy creativos: desde la típica ruedita de berenjena frita, hasta la tempura de platos orientales. Según cómo se combine, brilla como plato principal, o como guarnición con carnes y pescados.

Muy criollas, guisadas con carne de cerdo, pocas cosas las superan en sabor. Pruébelas revueltas con huevo, o con pimientos rojos; en ensaladas o entremeses, a la vinagreta, o a la caponata; a la crema o gratinada, o en la típica parmesana.

En pastelones, rellene con carne de res o quesos. Combinadas con plátanos maduros, tenemos el pastelón tropical. No puede uno morirse sin probar la lasaña o los canelones rellenos de berenjenas. Deje espacio para las albóndigas y no deje de probarlas rellenas.

Si se aburre de ellas, es que, francamente, no tiene imaginación. Póngase a inventar, como quiera saben deliciosas.

Caponata siciliana

Ingredientes:

- 2 berenjenas cortadas en dados
- 125 ml. de aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña picada
- 4 tallos de apio troceados
- 2 tomates maduros troceados
- 2-3 cdas. de vinagre de vino
- 1 cdta. de azúcar
- 1 cda. de alcaparras escurridas
- 12 aceitunas verdes sin hueso troceadas
- 1 cda. de piñones ligeramente tostados
- Sal y pimienta

Preparación:

Ponga las berenjenas en un colador. Espolvoree con sal y deje reposar por una hora. Mientras tanto, caliente 2 cdas. de aceite en una cazuela y cueza la cebolla a fuego moderado hasta que ablanden. Añada el apio y deje cocer 5 minutos. Ponga los tomates y hierva a fuego lento sin tapar 5 minutos. Agregue vinagre y azúcar y deje hervir a fuego lento 10 minutos. Enjuague las berenjenas y seque en papel absorbente. Caliente el aceite restante en una sartén grande y cueza las berenjenas, removiendo hasta que ablanden o doren.

Añada bien escurridas a la salsa de tomate. Agregue el resto de los ingredientes y deje hervir por 2 – 3 minutos.

Vierta en una fuente y deje enfriar. Sirva decorada con perejil.

himilcetejada@hotmail.com