Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

En la consulta del ginecólogo

Nunca te quedes con la duda, frente a cualquier tema médico lo más importante es preguntar. La doctora Juana Acosta, ginecóloga-obstetra, presenta las dudas más frecuentes que oye en su consultorio.

Expandir imagen
En la consulta del ginecólogo
¿Qué es el papanicolau? Es un método citológico, es decir, se toma una muestra de las células para analizarla. Debe su nombre a Georges Papanicolau que lo ideó en 1945. Se utiliza para pesquisar qué células se pueden convertir en cáncer, si se detecta alguna alteración se procede a hacer una colposcopía o biopsia para dar con un diagnóstico y poner el tratamiento adecuado.

Verdades: Es molestoso pero no doloroso.


Aunque existen los espéculos vírgenes, el papanicolau no se hace en mujeres que no han tenido relaciones, se recurre al cultivo de las secreciones vaginales.

Se usa para detectar cánceres a tiempo, desde sus estadios tempranos o displasias.

¿En qué momento puedo tener relaciones para no quedar embarazada? Si te quieres planificar mediante el llamado método del ritmo debes contar 14 días a partir del primer día de tu menstruación, dos días antes de esa fecha y dos después son tus días más fértiles. Hay un patrón general de 28 días, para cada mujer es un mundo, por eso tienes que esperar tres ciclos para saber cuál es tu patrón. No conocer ese ciclo es lo que lleva a errores.

Otro detalle, se ovula una sola vez al mes, no varias veces como piensan muchas mujeres.

¿Las clamídeas y los herpes son hongos? No, son enfermedades de transmisión sexual. Las clamídeas pueden ser peligrosas porque son silenciosas, no dan síntomas, y si no se detectan a tiempo pueden producir trastornos a nivel de las trompas y el daño es irreversible. La consecuencia es esterilidad.

El herpes genital es también de transmisión sexual y no tiene cura, con los tratamientos convencionales se pueden extender los periodos de remisión pero ya sea por insolación, estrés... se vuelven a despertar porque quedan latentes en el organismo.

¿Puedo tener sexo durante el embarazo? Sí, mientras no haya complicaciones, tales como amenaza de aborto en el primer trimestre o placenta previa. Lo que influye son las posiciones, que dependen de la comodidad de la mujer a medida que el embarazo va creciendo. Pero pueden tener relaciones normales siempre y cuando no haya ningún problema obstétrico.

¿Depilarse todo el área del bikini es dañino? La conocida como depilación brasileña afecta según la sensibilidad de la mujer. Hay pacientes que han desarrollado una foliculitis o infección del folículo piloso y tienen que someterse a tratamiento. Inclusive hay quien necesita una crema para después de depilarse o rasurarse. Recuerda que todo tiene su función, ese vello protege la vulva del pantie, del pantalón...

¿Cómo sé que anticonceptivo tengo que tomar? Si nunca has tomado pastillas anticonceptivas ni has tenido bebés, lo primero es hacerte una historia clínica. Además hay que comprobar que tengas el hígado en buenas condiciones porque las pastillas se metabolizan a través de él. Estas pueden producir algún efecto secundario, incluso que no te guste tomarlas o seas muy olvidadiza. Hay que tener todo en cuenta.

Actualmente hay muchas pastillas que tienen una baja concentración hormonal. Los riesgos dependen del tiempo que vayas a tomarlas. La glándula pineal, que está en el cerebro, es donde se encuentran las hormonas que van a participar en el buen funcionamiento de los ovarios. Esa glándula se frena con la pastilla la cual pasa a hacer el ejercicio de las hormonas.

Si tienes esa glándula dormida por un tiempo muy largo se produce lo que llamamos una glándula perezosa. Inmediatamente dejes de tomar el anticonceptivo a los tres meses ya tienes tu actividad propia para empezar a ovular, pero hay pacientes que han durado seis meses hasta un año, depende de cada mujer.

¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal? La doctora Juana Acosta junto a su colega Zobeida Azcona han recibido el entrenamiento en The Laser Vaginal Rejuvenation Institute de Los Angeles que les acredita como la dos únicas ginecólogas en el país preparadas para hacer cirugía estética de la vagina con láser.

La vaginoplastia con láser personalizado es una de las nuevas técnicas estéticas del área vulvar, que busca embellecer esa área y lo más novedoso es precisamente el uso del láser. También corrige problemas como la incontinencia urinaria o deformaciones congénitas. Es importante que lo haga un profesional especializado en esta técnica.

¿Por qué tengo flujo y cuándo no es normal? El problema ginecológico más común son las infecciones vaginales. La vagina es una cavidad llena de bacterias específicas de esa área, como el bacilo de Döderline que es el encargado de mantener el Ph y proteger de los gérmenes. Por eso no debes hacerte duchas vaginales que limpien totalmente esa zona, el flujo es necesario.

Estas bacterias se pueden alterar por estrés, medicamentos, pastillas anticonceptivas, embarazo, diabetes… y pasan de ser normales a patógenas y producir los famosos hongos. El mismo clima y llevar pantalones muy ajustado influye.

Comienzan con un prurito o picor vaginal, ardor al orinar y dolor en las relaciones. El flujo es más pastoso y huele diferente. Aunque la paciente va a venir con el 80% del diagnóstico, se detectan mediante citología o cultivo. Se tratan con óvulos y antibióticos, pero no se pueden usar óvulos después de la menstruación.