Revista|12 sep 2005, 12:00 AM|POR Diario Libre

Limoncillo

Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.
En Centroamérica se conoce como Zacate Limón o Té de Limón. Es un arbusto originario de la India, cultivada en zonas tropicales y substropicales. No es el mismo limoncillo al que conocemos también como kenepa, sino a la parecida a la "yerba de guinea".

Composición: Los componentes mayors son Geranial, cineol y neral, contiene además: linalol, geraniol, furural, citronelal y mirceno. Las partes aéreas tienen: b-sitosterol, N-hexacosanol, quercitina, limoneno y cimopogna y cimbopogonal.

Nota: Muchos creen que porque siguen un régimen naturista y toman algunas hierbas naturales todo está bien. Lo "natural" no es necesariamente sano o seguro. Siempre es aconsejable consultar al especialista.

USOS:

-Pectoral: Es su uso folklórico más conocido. Tanto para gripes, catarros crónicos, bronquitis y como antipirético (tomado tanto en té como en refresco).

-Digestivo: Posee un potente efecto carminativo, digestivo o eupéptico especialmente en casos de dolor de estómago y gases excesivos.

-Sedante: Se han descrito actividades sedantes en sus componentes cineol, citral, citronelal, geranio y linalol.

-Antiespasmódico: El limoncillo contiene sustancias para el dolor como lo son la quercitina y el cariofileno.

-Antimicrobiano: Las hojas de limoncillo exhiben actividad antibacteriana in vitro contra: Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Mycobacterium smegmatis, Echerichia coli y Pseudomonas aeruginosa. Igualmente efectivo frente a cepas de Trichophyton mentgrophytes, Aspergillus flavus y otros hongos (Cryptococcus neoformans y Saccharomyces cerevisiae). Todo a la concentración de 20 mg./ml.

-Antihipertensivo: Algunos autores reportan que la decocción del limoncillo muestra efectos hipotensores y diuréticos. Así como ligeramente antiinflamatorios en seres humanos.

-Antioxidante: Un investigador japonés ha patentado una fórmula antioxidante con el limoncillo (lemongrass).

-Caries dental: Restregándola directamente en los dientes, actúa como preventivo de la caries denetal.

-Toxicidad: No se ha encontrado toxicidad en esta planta, aún ingiriéndola por dos meses corridos. Sin embargo, se recomienda filtrar muy bien el té, pues la hoja tiene unos micro-filamentos que quedan flotando e ingeridos pueden lesionar la mucosa gástrica cuando se toma por un largo período.

Fuente: Secretos de Plantas

Medicinales. Apuntes para la Fitoterapia Dominicana

Autor: Dr. Wilfredo

Mañón Rossi
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.