Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pina Toribio: Tratado extradición con EEUU debería ser revisado

El tratado de extradición no pone límites a las penas

Expandir imagen
Pina Toribio: Tratado extradición con EEUU debería ser revisado
El ex teniente coronel Nin Terrero está entre los extraditados.EE
Santo Domingo. A juicio del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el tratado de extradición suscrito con los Estados Unidos debería ser revisado con la finalidad de esclarecer el límite de la pena que se le puede imponer a un recluso dominicano.

No obstante, el funcionario recuerda que en los actuales momentos hay una propuesta de modificación del Código Penal que consagrara la cadena perpetua en su contenido.

En caso de aprobarse, recalca Pina Toribio, "no tendría justificación" la revisión del convenio, firmado por Emilio Tejera Bonetti y Fenton R. McCreely.

El proyecto de reforma del Código Penal fue sometido por el Poder Ejecutivo y actualmente se encuentra en una comisión especial de la Cámara de Diputados.

Sin límites

Es sólo por consideraciones humanitarias que la justicia norteamericana exime a los dominicanos extraditados a los Estados Unidos de la pena de muerte, ya que el tratado de extradición firmado en 1909 y actualmente vigente, no establece límites de las penas que se imponen a los imputados.

Se trata de argumentos que el Estado Dominicano fundamenta en el artículo 8 de la Constitución que establece la inviolabilidad de la vida y que religiosamente coloca en todos los decretos que autorizan la entrega de personas acusadas de cometer crímenes y delitos en territorio estadounidense. Así lo confirmó Pina Toribio, quien declaró a Diario Libre que tanto la cadena perpetua como otras sanciones penales pueden ser impuestas por los jueces, según lo establezca la legislación local.

De este modo, los acusados de asesinato, violación, aborto, comercio carnal con menores de 12 años, tráfico de drogas, robo con violencia, falsificación de actos oficiales, peculado y secuestro, entre otros delitos, podrían quedarse en prisión desde uno hasta 100 años.

"Eso queda referido a la ley local y a la percepción de los jueces que son, finalmente, quienes imponen la ley", precisó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Aunque la Ley sobre Extradición establece que la pena que se le puede imponer a un dominicano no podrá exceder nunca el máximo que se aplica en República Dominicana, o sea 30 años de prisión, una modificación introducida por el Congreso Nacional, el 29 de julio de 1998, dejó abierta la posibilidad de que el tiempo de la pena sea infinito.

El recurso utilizado fue la introducción del artículo 35, cuyo texto reza así: "En caso de contradicción de la presente ley con los tratados de extradición vigentes convenidos entre el Estado Dominicano y otros Estados, prevalecerán los tratados".

De todos los extraditados, a Quirino es a quien más se extraña

En los últimos ocho años, República Dominicana ha extraditado 129 personas hacia los Estados Unidos por delitos federales relacionados con el narcotráfico y asesinatos.

Nombres como José Simé Reyes, Belarminio Díaz y Díaz, alias Freddy Kruger; Máximo Reyes, Francisco José Estévez, Josefina Rojas, apodada La Negra y Rodolfo Tejada están registrados en los anales jurídicos de ambos países.

Pero de todas, la extradición más lamentada de los últimos tiempos es la de Quirino Ernesto Paulino, descrito como un "benefactor de los pobres" en la región sur del país y a quien se acusa de traficar con 1,387 kilos de cocaína pura.

El año pasado fueron extraditados 118 dominicanos. Por eso, el 2005 es el año en que se ha producido mayor número de extradiciones desde 1998.