Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Yudelkis dudó ganar medalla en Cartagena por el cambio de peso

La petromacorisana ya reinició sus prácticas para el Campeonato Mundial de Mayores que se disputará en septiembre en Santo Domingo

Expandir imagen
Yudelkis dudó ganar medalla en Cartagena por el cambio de peso
Yudelkis Contreras posa con las tres medallas que logró en Cartagena, dos de oro y una de plata.
S.d. Antes que el nivel de sus rivales, la mayor interrogante que enfrentó Yudelkis Contreras en Cartagena fue tener que cambiar de categoría para no forzar su proceso de preparación de cara al Campeonato Mundial que se disputará en el país en septiembre.

Subir de los 53 a los 48 kilos fue para la petromacorisana una aventura, pero este movimiento no obstaculizó que se llevará dos medallas doradas y una plateada para convertirse en la atleta más sobresaliente del levantamiento de pesas, la disciplina que más preseas ha entregado al país (12) en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Nunca había competido en los 58 kilos y realmente creía que no lograría medallas, pero pensé en todo la esperanza que había puesta sobre mí toda la delegación, en ser la abanderada, saqué de abajo y logré mi tercer objetivo del año", dijo Contreras en referencia a que en febrero obtuvo tres oros en los Juegos Nacionales de Monte Plata y en junio una presea de plata y una de bronce en el Mundial Juvenil de China.

A pesar de que regresó el pasado sábado de tierra colombiana, la cabo del Ejército Nacional ya reinició sus entrenamientos de cara al Mundial de Mayores en su ciudad natal y el lunes se concentrará en Santo Domingo.

"Llamé a mi mamá para darle la noticia y de una vez comenzó a beber cerveza. Esta victoria fue un gran consuelo para la familia, ya que mi prima Wanda (Rijo) no tuvo la fortuna de ganar medallas, pero sé que se recuperará", afirmó.

Y es que Contreras se unió al coro de voces que aseguran que el nivel que tuvo la halterofilia en Cartagena estuvo por encima a la de los campeonatos continentales debido al gran salto que han dado países como Colombia, Venezuela y México, además de El Salvador.

La cuatro veces ganadora de los Juegos Militares confesó que la Secretaría de Deportes le está construyendo una vivienda a su madre y, aunque se siente satisfecha con los logros materiales que le ha otorgado el deporte, le gustaría recibir un ascenso en la institución armada a la que pertenece. "Si viene una rayita no me pongo guapa", bromeó la pesista.

"Hasta ahora he cumplido en lo que me he propuesto para este año, pero esta experiencia de Cartagena me ayudará bastante para el Mundial porque sobre todas las cosas quiero coger medalla en mi país", agregó.

Hasta la jornada de ayer, Contreras era la única deportista dominicana en obtener dos oro en individual en su primera incursión en un evento regional del ciclo olímpico.

En estos juegos de Colombia como en las anteriores citas centroamericanas, los atletas de esta modalidad son los que más medallas han aportado al deporte dominicano.

En estos juegos las damas dominicanos hicieron galas de su calidad y le entregaron al país una buena cosecha de preseas. Lamentablemente en esta cita Wanda Rijo no pudo subir al podium.

NPerez@diariolibre.com