Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cómo salir de las garras de la adicción al tabaco

Los fumadores pasivos pueden sufrir efectos más dañinos

Santo Domingo. Millones de personas consumen a diario tabaco y también millones sufren los efectos de la adicción. El presidente y el secretario general de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax advierten que el consumo está aumentando entre la población joven y las mujeres. Según los expertos, se debe a la ignorancia sobre los efectos nocivos del tabaquismo.

"Ven a un amigo o a sus padres fumando y quieren probar. No creen que se vayan a convertir en adictos, al contrario, piensan que lo van a dejar cuando quieran. Pero el cigarro es tan adictivo como cualquier droga", advierte Eduardo Gautreau, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

La nicotina que contiene es el responsable de la adicción. Pero no es el único ingrediente dañino, hay algunos que se originan a partir de la combustión del tabaco y que son tóxicos, como el monóxido de carbono. "En el proceso de fabricación le agregan amoníaco, arsénico, ácido sulfúrico, alquitrán, entre otros componentes que supuestamente en pequeñas cantidades no hacen daño, pero a largo plazo se ha demostrado que son letales", agrega el secretario general de la entidad, Andrés Mena.

La adicción al tabaco es la principal causa de afecciones respiratorias. A largo plazo produce enfermedades irreversibles y crónicas como la cirrosis pulmonar. Está asociada con la mayoría de los cánceres, y sólo en el área de la cara puede causar cáncer en los labios, en la lengua y las encías.

También está relacionado con otros tipos de cáncer como el de faringe, laringe, bronquios, pulmones y colon. Causa úlceras gastrointestinales y enfermedades no transmisibles, como hipertensión arterial y derrame cerebral. En las mujeres, fumar durante el embarazo podría llegar a ocasionar abortos espontáneos y niños de bajo peso al nacer.

"De algo me tengo que morir", dicen algunos fumadores. Pero su vicio no sólo los afecta a ellos "La corriente lateral que expulsa el humo del tabaco y que absorben los fumadores pasivos es más dañina que el humo que inhala el fumador. Estas personas son víctimas igual o peor del efecto del tabaco", opina Gautreau.

La salida

La psicoterapia es una de las alternativas más saludables para dejar la adicción al tabaco. La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax tiene una alianza con el Proyecto de Ayuda Técnica contra el Tabaco y con la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud a través de las cual brinda apoyo a quienes quieren dejar de fumar. El proceso es ambulatorio y se basa en terapia conductual, donde se le enseña al adicto a cambiar de hábitos.

Según Mena, después de que la persona ha dejado de fumar la recuperación dependerá del deterioro que haya sufrido. "Un individuo con un daño promedio, si no ha desarrollado alguna eventualidad en los cinco años siguientes, los riegos de padecer un cáncer son iguales a los de un no fumador", dice.

El congreso

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax tiene preparado un congreso del 27 al 31 de este mes en el hotel Coral Costa Caribe Juan Dolio, donde además de exponer los efectos nocivos de tabaco y tomar medidas para hacer cumplir en el país las leyes contra el tabaco, expertos de diversos país abordarán temas relacionados con la salud pulmonar en adultos y niños.

pcrusset@diariolibre.com