Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CD aprueba cambios a Ley de Registro Inmobiliario

La pieza devuelve las funciones a la Dirección de Catastro Nacional y restituye la figura del Abogado del Estado

Expandir imagen
CD aprueba cambios a Ley de Registro Inmobiliario
La Cámara de Diputados sesionó ayer.
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto modificación la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario.

La pieza, que fue aprobada a unanimidad, devuelve las facultades a la dirección del Catastro Nacional y reestablece la figura del Abogado del Estado, que había sido eliminada con la promulgación de la ley.

Los diputados acogieron un informe favorable presentado por la comisión permanente de justicia de la Cámara de Diputados que preside el peledeísta Abel Martínez, que tomó en cuenta los argumentos presentados por la dirección de Catastro y la Suprema Corte de Justicia sobre el tema.

Entre los argumentos de la comisión de justicia de la CD para rendir un informe favorable, señala que el Estado debe garantizar su derecho y el de los particulares cuando sea necesario, "siendo para estos fines imprescindible la figura del Abogado del Estado, que fue suprimida por la Ley 108-05".

Consigna que es necesario el mantenimiento de la dirección del Catastro Nacional para que realice el inventario de los bienes inmuebles que posee el Estado, así como para que funcione como entidad de derecho público en la evaluación de los bienes muebles, para que sirva de soporte en el cobro de los impuestos.

La ley de Registro Inmobiliario entrará el vigencia el próximo 18 de marzo, motivo por el cual los diputados conocieron de urgencia en la sesión de ayer la modificación, que presentó el diputado Radhamés Fortuna Sánchez. La pieza será enviada al Senado para su discusión y posterior sanción.