Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

María Conchita Alonso

"Puedo llegar casi a acostarme por la libertad"

Expandir imagen
María Conchita Alonso
Con 50 años recién cumplidos, estrena la nacionalidad norteamericana y se refugia en una residencia en Beverly Hills con su amante, pero en 2008 dejará un tiempo las colinas de Hollywood y vendrá a República Dominicana para rodar una película sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, con un presupuesto de cinco millones de dólares.

Hay dos hombres que han marcado la existencia de María Conchita Alonso, uno es Fidel Castro, el otro se llama Hugo Chávez. Sin embargo, jamás apareció en la prensa rosa de Hollywood ni en los tabloides amarillistas, ninguna noticia que la vinculara a cualquiera de los dos, ni siquiera en la época en que sus romances ocupaban grandes espacios en las páginas de farándula.

La cantante despeja dudas, asegura que con ninguno tuvo roce, pero está convencida de que ambos líderes aliados de América Latina se empeñan en señalarle su destino.

En 1959, cuando Castro tomó el poder en Cuba, tenía dos años. "Entonces nací de nuevo… surgió en mí el espíritu de una mujer exageradamente libre". Y para dar firmeza a sus palabras asevera: "Soy tan libre que no doy ninguna probabilidad de darle derecho a alguien para que me controle, para que me calle".

Treinta y tres años después supo del coronel Hugo Chávez, cuando uno de sus conciertos en Caracas se suspendió por su intento de golpe de Estado. "Él me provoca sentimientos de rabia e impotencia, contra los cuales lucho día tras día para apaciguarlos". Y si bien, a su entender, Chávez idolatra a Castro, ella del líder cubano toma las fuerzas para rodar la película con la que pretende derrocar la imagen de mesías de Chávez.

¿Qué mujer le llega a la mente cuando lee las líneas del guión de ‘Dos minutos de odio’, en el que usted se convierte en una chavista?

Sin duda que pienso en Margaretha Geertruida Zelle (Mata-Hari)… Ella fue una espía durante la Primera Guerra Mundial, entregaba su cuerpo a cambio de información. Me gustaría interpretarla en el cine, en ciertos aspectos me identifico con ella. Admiro su astucia, creyó en su deber, en su verdad, y cuando la verdad la llevas por dentro existe un fervor por batallarla. Me atrevo a mucho, pero no estoy segura de que llegaría a acostarme con muchos hombres para sacarles información. Eso no lo podría hacer porque tengo que estar con un hombre porque lo siento, pero puedo llegar a hasta casi acostarme por la libertad (se ríe). En la película soy una chavista acérrima que no comparte con su hombre las ideas opuestas, es por el amor que el personaje abre los ojos.

¿Llegaría a la cama por cambiar la situación que usted denuncia se vive en Venezuela y Cuba, por detener el avance del socialismo en América Latina?

Le reitero, hay momentos en que el deber nos señala caminos desconocidos. A mí, el deber de denunciar lo que ocurre en Venezuela me indica la producción cinematográfica. La película ‘Dos minutos de odio’ es una historia que debo contar para hacer saber al mundo lo que vive Venezuela, lo que más se conoce fuera de Venezuela son las mentiras que bien sabe propagar el gobierno actual.

¿Este filme será su despertar para América Latina?

Es un despertar para el mundo. Porque vivimos todos en el mundo y necesitamos buscar la paz. La gente debe vivir con iguales oportunidades en la vida… La película es un canto, un grito mío por la libertad, la paz e igualdad como seres humanos, entre todos, y por el respeto.

Pero eso es lo que propugna el socialismo, ¿no cree?

No es lo mismo. Ningún pueblo se merece lo que Cuba ha vivido por casi 50 años, ningún pueblo se merece lo que vive Corea del Norte, ningún pueblo se merece un gobierno totalitario, sin ningún tipo de futuro, sin libertad, sin paz, sin hermandad.

¿Y se merece algún pueblo el calvario de Irak?

A lo único que le tengo miedo en la vida es a la guerra, con la cual no estoy de acuerdo, pero a veces es necesaria, por ejemplo para sacar a un dictador. Lamentablemente se debe llegar a veces a esos extremos cuando se niega la libertad.

¿Su oposición a Chávez está enlazada con los eventos que provocaron la salida de usted y su familia de Cuba, tras la Revolución?

Sus ojos se llenan de lágrimas que no puede contener. La entrevista se detiene por cinco minutos.) Es así, junto a mis padres y hermanos salí de Cuba por el comunismo, ahora sucede lo mismo con Venezuela. La vida me grita que no me quede callada, pues quienes hemos vivido una dictadura sabemos que callar significa complicidad.

¿Y quiénes serán los cómplices en ‘Dos minutos de odio’, qué aportarán?

El presupuesto se estima en cinco millones de dólares. Estamos buscando inversionistas. ¿Quiere saber quiénes son? Pues le diré cómo son, o deben ser, pues sé que varias personas se interesarán: Es gente que se da cuenta del peligro tan grande que significa el loco (Hugo Chavez) y la bestia (Fidel Castro) para Venezuela y para el resto de Latinoamérica, y para Estados Unidos. Los que inviertan tienen que ser personas que amen su libertad, que quieran un futuro libre para sus hijos y nietos, que sean humanitarios o estén en la política. Gente con principios.

¿Tiene completo el elenco?

Sí, en parte. Soy una de las protagonistas femeninas, pues tendré una hija de 19 ó 20 años, también habrá dos protagonistas masculinos. Tendrán muchas apariciones artistas de telenovelas de renombre, que ahora viven en Estados Unidos. Yo quisiera que Rubén Blades estuviera, sabes que hacemos química, para que haga de mi padre, claro, tendríamos que envejecerlo (carcajadas). En fin, en el elenco habrá artistas amigos queridos, aunque solo aparezcan en una escena.

¿Como Andy García, buscará su ciudad perdida en República Dominicana?

Sí, él (Andy García) es otro luchador. Es más tranquilito que yo, él no sabe hablar como yo, a lo mejor es temor por sus hijos. Yo no le temo a nada, porque si me pasa algo sabemos muy bien quiénes lo hicieron. ¿Por qué este país? Aquí existe el interés de productores locales y de inversionistas por nuestra película.

El proyecto de rodar ‘Dos minutos de odio’ surge tras los señalamientos del presidente Hugo Chávez contra el mandatario norteamericano en la ONU, ¿pensó en continuar tras su reciente nacionalización como norteamericana?

En la vida siempre están los que te critican, como artista estoy acostumbrada. Los chavistas acusan a los que no están de acuerdo con ellos de imperialistas o de agentes de la CIA, pero ¿por qué no critican a los colaboradores de Hugo Chávez que tienen pasaporte venezolano y norteamericano, como el del escándalo del maletín en argentina, Guido Antonini Wilson? Él si puede tener pasaporte norteamericano, ¿y yo?

Hace 32 años usted estuvo a punto de tener pasaporte del mundo, por alcanzar a ser una de las finalistas de Miss Mundo 1975, ¿cuál hubiese sido su mensaje?

Yo creo que siempre he sido una fiel luchadora de la paz y la libertad, por el hecho de que nací en Cuba y me crié con ideas en contra con todo lo que tenga que ver con dictaduras, comunismo o prohibición. Aquella noche hubiera gritado por la libertad y por el respeto a todo ser humano, a mis 50 años podré gritar la verdad, gracias al cine. Esa será mi asonada.

Sin secretos

Romance: Lo vive con su amante en Berverlly Hills.

En espera: De la llamada para volver a ser Lucía, madre de Eva Longoria en "Desperate Housewives".

Oficio: Hacer de villana en "Saints and Sinners".

Pasatiempo: Dibujar, "feo, pero no me importa".

Sus películas favoritas: Caught (1995, con Edward James Olmos) y El beso del vampiro (1989, con Nicolas Cage).

Sonríe: Por estar viva.

Desestresante: Editar videos y ayudar a hacer demos a jóvenes actores.

Música: Tiene su banda en México, le gustaría ser contratada para un concierto.

EL FILME

La trama

Relatará la marcha del 11 de abril de 2002. Para María Conchita Alonso esta manifestación pacífica fue violentada por el presidente Hugo Chávez, que ordenó a francotiradores que dispararan en contra de la multitud. Diecinueve personas murieron y más de 100 fueron heridas. "Esa noche Chávez renunció al poder y regresó en menos de 48 horas después. ¿Qué sucedió? Los militares se asustaron cuando vieron la avaricia de la oposición y de los empresarios, que empezaron a designarse en puestos", relata la actriz.

El guión

No revela los nombres de los autores. Sí los países de los creadores, Puerto Rico y México. Tienen lista la primera parte y en su revisión agregan a una hija de la protagonista (María Conchita Alonso). Se incluirán vistas originales de la marcha, con apariciones que tuvo por la televisión el presidente Hugo Chávez.

Locaciones

Lugares citadinos con parecido a Caracas. También se filmará en playas y fincas dominicnas. La productora local del filme, Carmen María Grullón, ha registrado varios lugares donde podría rodarse, una de las áreas escogidas es la Zona Colonial.



EL CINE QUE AMA

"Para mí la época de oro del cine fue cuando las películas eran en blanco y negro. Tenían una magia y un misterio que ya no existe. Adoro las películas ´mudas´, silenciosas, pues había que ser un gran actor para dar a entender sin palabras el libreto, si se pasaba una línea sobreactuabas. Adoro ese romanticismo cuya magia se ha perdido."

Siete mandamientos de belleza

1. Sentirse joven. No dejar morir al niño que vive dentro de ti. El espíritu siempre tiene que ser joven.

2. Ser feliz. Con lo que eres, hacer lo que te gusta hacer.

3. Comer bien. Aunque rompas dietas, lo importante es tener una comida sana.

4. Ejercitarse. Todos los días de la semana: Tiene un entrenador personal para la rutina de pesas y una máquina cardiovascular. Además, camina a diario en el cañón de Beverlly Hills.

5. Amar. Hacer el amor, sentirse amada y amar a un hombre.

6. Seguridad. En ti misma. Creer en ti.

7. Libertad. Vivirla plenamente. Me gusta sentirme libre, por dentro y por fuera. "De espíritu y de cuerpo".

Intimidades en Malibú

Fin de semana en la playa de Malibú, los famosos organizan fiestas en las que María Conchita Alonso es invitada especial (todos recuerdan que hace 25 años fue una de las primeras latinas que pisaron firme en Hollywood). En el más reciente de los circuitos, tres celebridades organizaron un "open house". Entre ellas estaba Paris Hilton. Tras acudir a las dos primeras, con vaso de vodka con cranberry en mano, se dirigía a la de la "infante terrible" con una amiga, pero prefirió descansar: "De repente los periodistas que estaban frente a la casa de Paris (Hilton) rodearon donde yo estaba y empiezan a tomar fotos: No me pasó por la mente en lo absoluto de que se veía algo, porque yo estaba con las piernas cerradas. Al ver las fotos no me importó, yo soy artista. Sí me preocupó mi madre y cuando se lo dije me consoló diciéndome que eso no me quitara el sueño".

Estilismo: Gina Terc. Vestuario: Mango. Maquillaje y peinado: Carmen Brea. Agradecimientos: Escuela de Bellas Artes