Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"Que no se firme el convenio con Unesco"

Arquitecto Pedro Borrell. Director de Patrimonio Cultural Subacuático

Expandir imagen
Que no se firme el convenio con Unesco
Pedro Borrell enseña la foto del naufragio. A. terrero

Santo Domingo. El barco Ocean Lady, capitaneado por el cazatesoros Burt Webber Jr., llegará en pocos días al banco de Plata, en los mares al norte de República Dominicana, con el fin de rescatar el tesoro hundido en el siglo XVII del galeón español Nuestra Señora de la Concepción. Pedro Borrell, director nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, habla sobre el tema con DL.

P: Se supone que el país tiene el derecho del 50% de lo que se logre rescatar. ¿Cuáles son las garantías de que esto sea así?

R: Este tipo de contratos se están firmando desde 1978 y especifican que todos los gastos corren por cuenta del investigador, y de que lo que se encuentra se reparte al 50% con el gobierno dominicano. El país tiene el derecho a comprar la otra mitad, o parte. Se especifica que las piezas únicas pertenecen siempre al gobierno dominicano.

P: ¿Cómo es el seguimiento que se le da a la investigación?

R: El valor de 150 millones son especulaciones. Pero ellos tienen siempre un representante de nuestra oficina a bordo. Ese inspector lleva un inventario detallado de todo lo que se saca. La Marina de Guerra, que tiene a su cargo por decreto la vigilancia de la operación, tiene un oficial a bordo que lleva su inventario. El rescatador lleva el suyo propio. Esos tres inventarios son cotejados con un cuarto que realizamos en nuestras oficinas.

P: ¿Ud. ha participado en ese tipo de investigaciones? ¿Cuál ha sido la más fructífera?

R: En el mismo banco de La Plata este Sr. Webber localizó en 1978 los restos del navío Concepción, del cual se rescató una gran cantidad de piezas y 65 mil monedas de plata. En ese caso decidimos quedarnos con el 100% de las piezas y la diferencia la tomamos en monedas, igualitas todas. El rescatador lo único que se pudo llevar fueron monedas.

P: Tengo entendido que el país será signatario del convenio de la Unesco sobre patrimonio submarino.

R: No sé cuándo lo firmará República Dominicana. Llevamos varios años en eso. Nunca he estado totalmente de acuerdo con firmar esa convención. Los naufragios que rodean al país están cerca de las costas y los pescadores los conocen: todo ese patrimonio se está perdiendo. En los alrededores de Montecristi, Playa Grande, Samaná, ocurre lo mismo. La Unesco plantea que los tesoros se queden en el fondo del mar. Prefiero que estén en un museo. En lo que se firma, creo que debemos terminar los trabajos que tenemos comenzados.

P: También está el tema con España, que siempre reclama este tipo de tesoros...

R: Sí, hay un par de ejemplos con España, que ganó un caso de un tesoro, creo que por Carolina, y ahora el caso de la Odissey. Nosotros no estamos de acuerdo y votaríamos en contra de esa posición absolutamente.

P: Es decir, de que le sean entregados esos tesoros a España...

R: ¡Sí, porque entonces que nos devuelvan todo lo que se llevaron de aquí!

Esos barcos están hundidos en aguas dominicanas y la mayoría de las cosas que iban ahí eran americanas.

Las monedas de plata se produjeron en México en Potosí, en Lima. Entonces, no pertenecen a España, pertenecen a América. 

Antes de entregarles los tesoros a España, que España nos devuelva todo lo que se llevaron de aquí". Pedro Borrell, director Patrimonio Subacuático.