Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obras Públicas abre carretera Santo Domingo-Samaná

La carretera Santo Domingo-Samaná cuenta con 106 kilómetros de longitud y se inicia en el kilómetro 20 de la autopista

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Obras Públicas dio apertura hoy al tránsito por carretera Santo Domingo-Samaná (Rincón de Molinillos), obra que conllevó una inversión total de 150 millones de dólares.

Es el primer proyecto de concesión bajo el esquema de Asociación Público Privado, en el cual se cumple el costo establecido en el presupuesto y el plazo de 27 meses, una vez iniciado la construcción, luego del cierre financiero para el inicio de la obra.


En el año 2005, el Banco Mundial realizó un estudio en el que atribuye una alta tasa de rendimiento social a la obra. Basado en esos datos otorga una garantía para cubrir el 51% del valor de la infraestructura.

La carretera Santo Domingo-Samaná cuenta con 106 kilómetros de longitud. Inicia en el kilómetro 20 de la autopista Las Américas, pasando por Monte Plata, Bayaguana, Los Haitises hasta la provincia María Trinidad Sánchez, uniendo a varios municipios de estas localidades.

La vía tiene dos carriles de 3.65 metros señalizados vertical y horizontalmente, con barandas de seguridad y "ojos de gato a lo largo la vía".

El diseño de esta carretera contempla un ahorro de tres horas en el trayecto, pudiendo realizar la travesía desde Santo Domingo hasta Samaná en un promedio de hora y media a una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora, disminuyendo a 60 kilómetros en montañas y 50 kilómetros en Los Haitises, ahorrando así tiempo y combustible.

La nueva carretera contará con un total de 12 puentes y tres estaciones de peajes, el primero a 300 metros de la autopista Las Américas, el segundo en el kilómetro 16 de la autopista, y el tercero en el kilómetro 22 a 84 del Cruce de Rincón de Molinillos.

El monto total por el pago de las tres estaciones de peaje será de 350 pesos dependiendo el tipo de vehículo.

La construcción de la vía estuvo cargo de le empresa concesionaria Autopistas del Nordeste C. por A., empresa que tendrá la responsabilidad de dar mantenimiento a la carretera y ofrecer servicios y facilidades a lo largo de la vía.