Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Junta de Desarrollo de Gualey languidece por falta de fondos

Alimenta gratis a más de 100 ancianos y a 175 niños pobres

Expandir imagen
Junta de Desarrollo de Gualey languidece por falta de fondos
Ancianos almuerzan en el local de la Junta de Gualey.

Santo Domingo. Más de cien ancianos y 175 niños de hogares pobres reciben su comida diaria suministrada por la Junta de Desarrollo de Gualey, institución que a pesar de su labor, recibe la indiferencia de las autoridades y languidece por falta de fondos.

En la actualidad, reciben un presupuesto mensual de RD$25 mil, que a duras penas alcanza para pagar energía eléctrica, teléfonos y el local que alberga la entidad.

La comida es cocida en la misma institución y en los Comedores Económicos del Estado y reciben algunas donaciones de entidades privadas.

El programa de alimentación a envejecientes abarca a aquellos que por razones de salud no pueden ir hasta el centro, "entonces nosotros les llevamos su comida y su medicina".

Aquí hay un espacio para que los ancianos descansen cuando terminan de comer, "aquí juegan dominó, se ponen a reposar y a tertuliar unos con otros".

Para operar con toda la amplitud que se necesita, se requiere un presupuesto al mes de RD$100 mil, suma que ayudaría a continuar con la labor de ayuda a los pobres de Gualey, ensanche Espaillat, y otros sectores aledaños.

El secretario de la entidad, Radhamés Curiel, dijo que la junta tiene una escuela técnica donde se han graduado más de mil niños en diferentes carreras totalmente gratis.

Explicó que a los profesores no se les paga, sino que se les dan pequeñas ayudas que les sirven, por lo menos para "ayudarse con el pasaje". El centro posee un espacio equipado con computadoras donde se ofrecen cursos de informática a niños y niñas pobres.

Las primeras cinco computadoras fueron donadas por la embajada de los Estados Unidos, en la gestión del embajador Hans Hertell.

Fundada en 1997, por un grupo de hombres y mujeres que creen en el futuro de los niños de estos sectores, señalados como focos de la delincuencia, Curiel agrega que hay muchos jóvenes que la Junta de Desarrollo de Gualey, ha logrado incorporarlos a la sociedad a base de enseñarles carreras cortas que les han servido para mejorar su condición de vida.

Otros dos locales denominados Clubes de Diabéticos e Hipertensos, regenteados por la junta, les suministran todos los medicamentos a pacientes pobres de los sectores cercanos que padecen de estas enfermedades.

"Para hacer esto, tenemos que realizar actividades con fines de recabar fondos que sirven para solventar los gastos de la entidad y ayudar a mucha gente que lo necesita", dijo Curiel.

La Junta de Desarrollo de Gualey ofrece asistencia a moradores de La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Los Tres Brazos, Espaillat y el propio Gualey.

Sus directivos esperan aumentar la capacidad de asistencia en los próximos meses, con el fin de ayudar a un número mayor de niños, niñas y envejecientes que necesitan ser asistidos. Esperan, que los empresarios se sumen a esta causa y que realicen donaciones.