Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

McCain promete reforma migratoria

Expandir imagen
McCain promete reforma migratoria
John McCain. AP

NUEVA YORK.- El candidato republicano a la Casa Blanca senador John McCain, prometió que de ganar la contienda, un día después de su juramentación como nuevo presidente de los Estados Unidos, urgirá al Congreso convertir en ley de inmediato la anhelada reforma migratoria.

El candidato que aparece hoy ocho puntos por debajo de su rival demócrata Barack Obama, hizo el pronunciamiento en una entrevista que concedió al diario hispano La Opinión de Los Angeles. Dijo no creer que su posición relativa al tema migratorio vaya a restarle votos a su carrera presidencial.

McCain dijo que es totalmente falso que haya abandonado su compromiso original de luchar por la reforma para los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que residen en los Estados Unidos y que incluye como la propuesta fracasada del presidente Bush, asegurar primero las fronteras.

"Esa reforma será prioritaria en mi administración porque es una responsabilidad federal convincente", precisó el aspirante del Partido Republicano. "Abordaremos la reforma migratoria y al día siguiente de mi inauguración (juramentación), le pediré al Congreso que la reconsidere, aunque creo que primero tenemos que asegurar nuestras fronteras, poner en marcha un plan de trabajadores huéspedes que funciones y enfocar el tema de los indocumentados de una manera humana y compasiva".

La propuesta migratoria de McCain es considerada por sus adversarios demócratas como "copia al carbón" de la de Bush, pero McCain sostiene que lo más apropiado sería que sean los hispanos quienes hagan las preguntas acerca de lo que les interesa y no los discursos de los candidatos.

El senador que en su última reelección al congreso recibió más del 70% de los votos hispanos como legislador federal por Arizona, aparece casi 20 puntos porcentuales por debajo de Obama en los recientes sondeos sobre la intención del voto latino".

"Estoy muy orgulloso de haber recibido más del 70% del voto de la comunidad hispana en mi última reelección", dijo el senador.

El aspirante a la Casa Blanca fue veterano de la guerra de Vietnam y estuvo cinco años en una cárcel de ese país como prisionero de guerra, cree que arriesgó su carrera política frente a los conservadores desde que decidió respaldar una reforma migratoria a favor de los indocumentados, siendo co autor del proyecto sometido por el senador Edward Kennedy de Massachussets.

Esa reforma, la viene promoviendo McCain incluso, desde que se lanzó como pre candidato republicano a la Casa Blanca, después que la propuesta fuera rechazada por el senado en Washington. Muchos activistas latinos y el propio Obama le endilgan a McCain haber dado la espalda a su propio plan migratorio.

"Eso es simplemente falso. He trabajado muy duro por esa reforma migratoria, pero fracasamos porque los estadounidenses quieren que la frontera se asegure primero", aclaró McCain.

Y sobre las acusaciones que le hacen los demócratas de que posible gobierno suyo, sería exactamente la continuidad del de George W. Bush, rechazó la imputación y dijo que si eso pudiera ser así, "el de Obama sería un retroceso a la época demócrata de Jimmy Carter en el que se implementarían las políticas fallidas de un gobierno masivo y de impuestos altos de los años sesentas y setentas".