Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de dos mil extranjeros se nacionalizan dominicanos

18 haitianos juran lealtad a la bandera dominicana en 4 años

Expandir imagen
Más de dos mil extranjeros se nacionalizan dominicanos
Danny Rivera y otros artistas se han nacionalizado en RD.

Santo Domingo. Dos mil ciento treinta y cuatro extranjeros han optado por la nacionalidad dominicana en los últimos cuatro años, según está establecido en las estadísticas suministradas por la Secretaría de Estado de Interior y Policía.

De esta cantidad, los cubanos, con un total de 580 dominan el primer lugar, seguidos de los chinos, con  481, los estadounidenses con 348, y 147 venezolanos. Como dato curioso, solo 18 haitianos se han nacionalizado dominicanos.

Los puertorriqueños ocupan el sexto lugar en la lista con 62, de ésos, siete lo han hecho este año, entre los que se encuentra el famoso cantante Danny Rivera.

El 2007 fue el año que más extranjeros decidieron adquirir la nacionalidad dominicana, con 683, ocupando los cubanos el primer lugar con 239, seguido de los estadounidenses con 137.

Ciudadanos de casi todos los países se han decidido jurar lealtad a la bandera dominicana, entre estos se encuentran  de Palestina, Argelia, Austria, Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia y Grecia.

En cuatro años, 20 nacionales mexicanos han jurado por la bandera dominicana, 23 pakistaníes, 15 libaneses, 3 nigerianos, 65 españoles, 37 franceses y 16 argentinos.

Asimismo, una fuente de la Secretaría de Interior dijo que el número pudo ser mayor, pero que a muchos extranjeros que trataron de adquirir la nacionalidad dominicana se les negó debido a "cuentas" pendientes con el sistema judicial de sus respectivos países "y por lo tanto, el reporte de la Interpol en ese sentido, fue negativo".

El Departamento de la Interpol, es quien tiene la última opinión cuando un extranjero solicita la nacionalización en cualquier país del mundo, antes debe llenar unos requisitos constitucionales que incluyen, en el caso de la República Dominicana, tener por lo menos cinco años ininterrumpidos viviendo en el país.

En tanto, las estadísticas suministradas por Interior y Policía arrojan que en el 2007 se nacionalizaron 5 iraníes, de 10 que hay actualmente nacionalizados.

En los años 2005 y 2006, se nacionalizaron 1068 extranjeros. En cada renglón se destaca la gran cantidad de cubanos que opta por la República Dominicana como segunda patria, en el 2005, 109 y en el 2006,154.