Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La crisis lleva gente a comprar huesos por carnes

Los huesos se venden a 10 pesos la funda en los principales mercados del Este

Expandir imagen
La crisis lleva gente a comprar huesos por carnes
Las funditas de huesos de dos libras son las más populares.
EL SEIBO. Lo que parecía una quimera en la época en que "los perros se amarraban con longaniza" es hoy una triste realidad en muchas carnicerías de la región Este en la que ha disminuido la venta de carnes de cerdo y res, y aumentado la de huesos.

La tendencia que se refleja con mayor intensidad es una demostración de cómo ha cambiado la situación económica en la región Este del país, puntal de la ganadería y crianza de cerdos. La situación se siente en los mercados de La Romana, San Pedro de Macorís y en menor dimensión en Higüey. Una muestra es que la carnicería más popular del mercado municipal de El Seibo estableció que el producto de mayor venta es la funda de huesos de dos libras que se vende a 10 pesos.

Ventas

Rafael Álvarez, dueño del negocio, sacrificaba para la venta 12 reses a la semana y ahora llega a dos, entre 150 y 200 libras, lo que ha puesto en riesgo el negocio con 8 empleados.

La carnicería La Moderna que vendía entre 600 y 700 libras, no llega ni hasta el 40% en la carne de res y en similar proporción ha decaído la de cerdo.

La situación económica se refleja en el hecho de que "la gente hace filas" para esas funditas de huesos, una forma de engañar los ácidos estomacales de muchas familias que antes se llevaban los huesos para los perros.

Álvarez sostiene que pese a que ha reducido la cantidad de animales que sacrifica, los freezers permanecen llenos de carne, hasta tres días, cosa que salía de inmediato en meses atrás.

El ganado en pie (sin matar) que se redujo a RD$42 el kilo estaba a RS$46 en meses pasados. "Aquí se mataban 2 toros diarios, y ahora se matan 4 en 4 semanas", expresó. Las amas de casas han pegado el "grito al cielo"por los precios de las carnes.

Incluso la venta de pescado fue descartada en el negocio, debido al poco público que la demandaba. Una libra de carite cuesta 110 pesos, pero muy poca gente lo puede comprar y ya no lo vendo, explicó Álvarez, quien manifestó que crítica situación en el negocio de ventas de carnes en los últimos meses en las carnicerías locales.

El Mercado

En adición a este problema el mercado municipal de El Seibo no ha sido atendido por las autoridades municipales que lo mantienen con alto grado de insalubridad. Al respecto el síndico Reynaldo Valera le ha prometido en innumerables ocasiones a los tablajeros atender sus demandas.

Las puertas, falta de luces, orden y deterioro de los baños, así como la colocación de productos de forma inadecuada y falta de controles y supervisión afectan las labores en este lugar al que se le realizó la más reciente remodelación en 1982 y data desde la época de Trujillo.