Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Violencia en Nigeria deja más de 300 muertos

La violencia está relacionada con las elecciones

JOS, Nigeria.- La principal autoridad de la mezquita en una ciudad nigeriana escenario de disturbios dijo el sábado que la cifra de muertos superó los 300 luego de dos días de violencia relacionada con las elecciones.

El jeque Khalid Abubakar dijo que los cadáveres fueron llevados a la mezquita central de Jos para luego ser enterrados rápidamente, de acuerdo con el ritual islámico. La violencia comenzó el viernes después de las primeras elecciones en más de una década.


Turbas de musulmanes y cristianos quemaron viviendas, iglesias y mezquitas en Jos, en el peor estallido de violencia sectaria en Nigeria en muchos años.

Varias viviendas quedaron destruidas al concluir una noche en que hubo nutrido fuego de fusiles de asalto y explosiones, y más iglesias y mezquitas fueron incendiadas en la madrugada del sábado, cuando concluyó un toque de queda y algunas personas se animaron a salir de sus hogares.

Las fuerzas de seguridad parecían haber dispersado a varias bandas armadas luego del amanecer, y líderes étnicos y religiosos pidieron por radio que retornara la calma.

La lucha comenzó con enfrentamientos entre simpatizantes de los dos principales partidos políticos de la región. Pero la violencia se diseminó luego a lo largo de líneas étnicas y religiosas. Musulmanes Hausa, del norte de Nigeria, se enfrentaron a miembros de grupos étnicos cristianos.

La elección del jueves fue la primera en más de 10 años en Jos, que tiene un largo historial de violencia comunitaria. Eso ha dificultado la realización de los comicios.