Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Primera sacerdote católica hispana en Estados Unidos?

Rosa Manríquez de 66 años ha tenido el sueño desde niña

Expandir imagen
¿Primera sacerdote católica hispana en Estados Unidos?

NUEVA YORK._ Rosa Manríquez quiere convertirse en la primera mujer hispana de Estados Unidos en ser ordenada sacerdote católica. Y aunque el sueño lo abriga desde su niñez cuando vestía atuendos religiosos para hacer creer que lo era, los obstáculos y la radical oposición de su iglesia a permitir que las mujeres en vez de monjas, sean ordenadas como sacerdotes, se interpone entre sus esperanzas y el éxito.

Sin embargo tiene una opción y es la Asociación Independiente de Mujeres Sacerdotes de la Iglesia Católica que tuvo que surgir precisamente para enfrentar la oposición que incluye la del papa actual Benedicto XVI, quien siendo cardenal en el 2002, ex comulgó a siete de ellas ordenadas por un obispo argentino en una embarcación que estaba sobre el río Danubio tras formarse la entidad.

El grupo ha creado mucha controversia, pero para convertirse en sacerdote, le exige a las mujeres que lo deseen, cumplir con los mismos requisitos académicos y de preparación de un seminarista que quiere convertirse en cura.

Estudios universitarios y teológicos por lo menos de un año, elaboración de 10 ensayos filosóficos y conocimientos básicos sobre la historia y las posiciones sustanciales de la iglesia, les son requeridos a las que aspiran. Sin embargo, sobre los hombres sacerdotes, tienen una ventaja: la asociación no cree en el llamado celibato por lo que les permite casarse y hasta tener hijos.

La excepción, es que los votos de castidad no son reconocidos y ese es uno de los puntos que las enfrenta a las máximas autoridades católicas de Roma. En mayo de este año, la cúpula papal retomó el tema y publicó un documento en el que reafirma la postura de no permitir que las mujeres se ordenen como sacerdotes. “Tanto quien confiere la Orden Sagrada a una mujer como la mujer ordenada, incurren en la ex comunión latae sententiae (automática).

 En un caso más reciente ocurrido en julio cuando la misma asociación ordenó a tres nuevas mujeres sacerdotes en una iglesia protestante de Boston, la arquidiócesis de esa ciudad emitió un comunicado reiterando los postulados de Roma contra las mujeres.

Pero a la señora Manríquez parece no importarle la posición de los prelados en Italia y sostiene que se mantendrá yendo detrás de conseguir la realización de su sueño más preciado desde que nación. Hace un año ella se enteró de la existencia de la asociación y de inmediato se puso en contacto con las dirigentes para orientarse.

 A sus 66 años de edad, recuerda que un primo le decía que dejara de hacerse pasar por sacerdote, porque ese sueño nunca lo iba a convertir en realidad. Pero nunca descartó totalmente la posibilidad. Y aunque la asociación, fundada hace seis años en Alemania, no tiene sede en América Latina, ella sigue queriendo ser la primera mujer hispana en Estados Unidos en lograrlo. ¿Lo conseguirá?