Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hoy entra en vigencia la ley que castiga el fraude eléctrico

La violación de la ley conlleva prisión y pago de multas según el caso

Expandir imagen
Hoy entra en vigencia la ley que castiga el fraude eléctrico
Francisco Méndez
SANTO DOMINGO.- A partir del día de hoy entra en vigencia la aplicación de la disposiciones de la Ley 186-07 que castiga el fraude eléctrico en la República Dominicana, con sanciones que van desde 3 días hasta tres años de prisión.

Si la energía sustraída es menor a 1,000 KWH, de 3 a 5 días de prisión, o multa de 3 a 5 salarios mínimos; si el robo es inferior a 2,000 KWH, de 5 a 10 días de prisión, o multa de 5 a 10 salarios mínimos, entre otras cosas se contempla: si hay destrucción de líneas, o medidores pueden ser condenados de 3 a 10 años de presión y multa de 50 a 200 salarios mínimos; si compras o vendes bienes eléctricos obtenidos de manera fraudulenta, de 5 a 10 años y multa de 50 a 250 salarios mínimos.


El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, explicó que la Ley de penalización del fraude eléctrico es una disposición legal de doble vía, es decir que también las empresas distribuidoras a las que se le compruebe que cometan cualquier arbitrariedad con los clientes se les medirá con la misma vara.

La ciudadanía comprobará que brigadas especializadas bajo la supervisión de técnicos de la Superintendencia de Electricidad y fiscales bajo la dirección de la nueva Procuraduría Eléctrica, estarán peinando las calles para detectar quienes están violando esta legislación legal.

Para dar cumplimiento a esta nueva ley las EDES han anunciado operativos con el fin de detectar a las personas conectadas ilegalmente para que regularicen el servicio, dice una nota de la Superintendencia de Electricidad.

Méndez recalcó que debido al fraude eléctrico en el año 2008 el gobierno tuvo que destinar por lo menos US$740 millones para cubrir el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad.

También precisó que la Superintendencia mantiene una campaña educativa a través de los medios de comunicación exhortando a los usuarios la necesidad de que descontinúen esta práctica dañina de robarse la energía eléctrica, donde se explica que quien hurta este servicio "paga para no pagar".