Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicanos lideran población estudiantil de universidades públicas

El dato fue confirmado por el alcalde Michael Bloomberg

Expandir imagen
Dominicanos lideran población estudiantil de universidades públicas

NUEVA YORK.- Con más del 60% de los alumnos del sistema público de universidades de Nueva York, los dominicanos lideran su población estudiantil y se proyectan como futuros profesionales en una diversidad de carreras que van desde las tecnológicas e informáticas, hasta la enfermería, ciencias políticas y comunicaciones.

Gracias a la presencia de los criollos en esas universidades, cuyos campus están dispersos en los cinco condados y en importantes poblados del estado, los educandos hispanos, han podido crecer vertiginosamente a un 53% en total desde el año 2002. El dato fue confirmado ayer por el acalde Michael Bloomberg quien destacó ayer que además, los hispanos graduados en las escuelas secundarias de la ciudad, están marcando la pauta en la tendencia universitaria que va en aumento en la población latina.

La fuerte presencia de los estudiantes criollos universitarios es más visible en centros como el Lehman College y Hostos Community College en El Bronx, CUNY en Manhattan, Instituto Tecnológico de Brooklyn, Queens College y La Guardia Community College en el mismo condado y otras academias de nivel superior.

Tan así que las autoridades de CUNY tuvieron que abrir una oficina express en la calle 181 del Alto Manhattan para poder atender con mayor celeridad la avalancha de dominicanos y dominicanas que acuden a matricularse. También en CUNY funciona el único Centro de Estudios Dominicanos con que cuenta Nueva York dirigido por la profesora Ramona Hernández.

El alcalde, acompañado por el canciller (comisionado)  de Educación hicieron el anuncio el Lehman College de El Bronx, una de las academias superiores del sistema estatal y allí resaltaron los esfuerzos de las autoridades en la mejoría del sistema educativo de Nueva York.

La matriculación de los estudiantes procedentes de escuelas públicas aumentó en un 50% en relación al 2002, año en que la ciudad tomó el control de sus escuelas. El control termina en junio de este año y se ignora si el alcalde buscará renovarlo.

Durante el evento en Lehman College, un alumno de primer año se desmayó cayendo al suelo inconsciente a poca distancia desde estaba el primer ejecutivo municipal de la ciudad. El alcalde corrió a socorrerlo, le desabrochó los botones del cuello, y lo ayudó a volver en sí.