Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

En directo - El problema del lago Enriquillo

El Lago Enriquillo junto con el Lago Etang Saumatre, formaban parte de un antiguo canal marino que unía a la hoy Bahía de Neyba con la actual Bahía de Gonaive. Este canal fue cerrado por movimientos tectónicos, que según algunos geólogos ocurrió hace unos 10 millones de años, hizo subir las sierras de Neyba, del lado Norte, y la de Bahoruco del lado Sur, dejando el lago en un promedio fluctuante de 40 a 44 metros debajo del nivel del mar.

Hoy en día el lago está ascendiendo en su nivel de las aguas y hasta donde he podido entender se está culpando al río Yaque del sur y a la Laguna de Rincón (algunos le llaman de Cabral). Desafortunadamente mi punto de vista es que estos dos no tienen gran influencia en este suceso y que la causa es consecuencia de elevación del manto freático (aguas subterráneas) que están aflorando y por tanto este proceso no puede ser detenido por nadie.

Si estudiamos los niveles alcanzados cuando el huracán David y la tormenta Federico, se verá que con toda el agua que en esa época recibió el país, el nivel del Lago no llegó a ser de importancia y hay que recordar que se dijo que el canal Cristóbal le llevó agua en cantidades suficientes. Lo que sí recordamos algunas personas es que la salinidad de lago bajó hasta casi la mitad de lo que casi siempre presenta. Un punto para determinar si es el río Yaque del Sur a través de la Laguna de Rincón la que está introduciendo agua al lago es medir su salinidad. En caso de que la salinidad se mantenga, quiere decir que son aguas subterráneas, que incluso arrastran sales desde dentro de la tierra o que las aguas que bajan desde la Sierra de Bahoruco (de aquí hasta terminar el párrafo, esto es especulación mía), pasan por la o las montañas de sal del sur del Lago. Si determináramos que las aguas son sulfurosas podrían ser las que bajan subterráneamente desde la Sierra de Neyba.

De todas maneras, sigo insistiendo que la cantidad de agua que podría aportar el río Yaque del Sur es insuficiente para producir los hechos que, desafortunadamente están viviendo los pobladores de esa región.

Espero que al Presidente de la República, Leonel Fernández, le digan todos los hechos y más que nada las realidades y se logre relocalizar las familias y prevenir futuros daños, como es probable que estos ocurran. Si el señor Presidente es mal informado tendremos problemas con las poblaciones afectadas y además descrédito para el Gobierno.