Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Politólogos creen pacto es "una farsa"

Estiman que con el acuerdo ha perdido la democracia del país y la sociedad en general

Expandir imagen
Politólogos creen pacto es una farsa
Firmaron el acuerdo el presidente Fernández y Miguel Vargas.
SANTO DOMINGO. El pacto suscrito ayer entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, fue definido por politólogos y sociólogos como una "farsa antidemocrática" y una "burla para la sociedad dominicana"

El acuerdo mediante el cual el presidente Fernández busca impulsar la reforma constitucional que conoce la Asamblea Nacional, sometida por el Poder Ejecutivo, refleja la forma tradicional de ponerse de acuerdo de la clase política, opinó el politólogo Pedro Catrain. Dice que hay que ver los aspectos que pudieran subyacer detrás del mismo.

A juicio de Catrain, "se trata de un arreglo que tiene como base asegurar la impunidad del próximo Presidente de la República y asegurar la impunidad del Presidente que pueda resultar de las próximas elecciones".

Y agregó: "La clase política dominicana obra como una especie de mafia en la que se ponen de acuerdo para distribuirse los beneficios del poder".

En tanto, para el politólogo José Antinoe Fiallo, el pacto demuestra la crisis en la que se encuentran los llamados partidos políticos tradicionales.

Subraya que ni en el PRD ni en el PLD se discutió orgánicamente el acuerdo, sino que fue impuesto por la pasión política, tanto del presidente Fernández como de Vargas Maldonado, "y esto es el elemento que manda un mensaje sobre la gravedad de la crisis en los partidos políticos".

Cree que los acuerdos que salen de ese tipo de liderazgo, implican una farsa, porque se ejecutan mediante un proceso que no tiene ninguna naturaleza de tipo democrático y participativo.

Sin ideología

La socióloga y politóloga Ylonka Nacidit opinó que los partidos ya no son instituciones representativas de una ideología de cambio, sino franquicias secuestradas por los liderazgos tradicionales.

"La lectura que se da a la firma del pacto de parte del Presidente Fernández es que ha cedido circunstancialmente porque la coyuntura efervescente de las pasiones y prebendas que buscan los asambleístas, no han permitido lograr un consenso legítimo del cambio que se proponía con la nueva Constitución", dijo.

Está blindada

Los expertos consultados por DL consideran que la sociedad queda afectada, porque ve que la clase política no toma en cuenta su deseo de cambio, de reforma.

"Vemos como el mundo está inmerso en un proceso de cambio a partir de lo que ha sido el triunfo del presidente Obama en Estados Unidos y cambios en América Latina con el ascenso de gobiernos de izquierda, pero esta sociedad está blindada al cambio", dijo Catrain.