Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las enfermedades epidémicas que causan más estragos en el país

CMD exhorta no descuidar la vigilancia epidemiológica para evitar muertes

Expandir imagen
Las enfermedades epidémicas que causan más estragos en el país
Los niños son más vulnerables.
SANTO DOMINGO. Dengue, leptospirosis, tétanos, diarreas por rotavirus, rabia animal, malaria, infecciones respiratorias agudas y conjuntivitis están dentro de las enfermedades endémicas que más casos registran en el país y el pasado año fueron de las que mayor cifras alcanzaron.

Algunas de estas afecciones, que las autoridades daban como controladas, volvieron a poner en alerta epidemiológica al sistema sanitario por el repunte que han alcanzado, como el tétanos, la rabia tanto animal como humana y las diarreas por rotavirus.

Con el registro de la gripe AH1N1 que acapara la atención mundial de los gobiernos en el tema salud, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, llama la atención de las autoridades para que no bajen la guardia en la vigilancia de los males endémicos del país.

Citó los casos de dengue, malaria, rabia y el tétanos que en conjunto han causado oficialmente más de 1,500 casos, siendo las de mayores registros en lo que va de año.

En respuesta, las autoridades de Salud Pública asegura tiene bajo control las enfermedades infectocontagiosas y afirman que los casos de dengue, malaria y leptospirosis del año 2009 son inferiores a los del 2008.

Las cifras oficiales establecen que los casos registrados en lo que va de este año son 900 de dengue, con 53 del tipo hemorrágico y cinco personas muertas, mientras que el año anterior, para la misma fecha, se reportaron más de 1,521 casos y 10 fallecimientos.

Con relación a la malaria, en los cuatro meses de este año hay 523 casos, de los cuales se reportaron tres muertes. En el 2008 se confirmaron 1,200 afectados, con siete defunciones.

De la leptospirosis se han registrado más de 521 casos y una muerte este año, y en ese mismo período del 2008, los casos ascendían a más de 1,000 con cinco fallecimientos.

Aunque el organismo no ofreció los datos actuales de las infecciones respiratorias, porque no hay control epidemiológico, debido a que el grueso de los pacientes son manejados dentro de sus hogares y muchos ni siquiera asisten a consultas en los centros asistenciales.

En el 2008 fue la segunda afección de mayor intensidad registrado en el país. De ésta las autoridades registran los tipos de virus que circularon y que en esta ocasión fueron los tipos adenuvirus y el sinsitial respiratorio.

El brote de conjuntivitis del pasado año superó los 40,000 casos, de acuerdo con la Dirección Nacional de Epidemiología.