Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

RD quedó en grupo difícil en Premundial

Tendrá como rivales a Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela en la primera ronda del torneo

Expandir imagen
RD quedó en grupo difícil en Premundial
Francisco García y Carlos Arroyo se verían en segunda ronda.
SANTO DOMINGO. El quinteto dominicano no la tendrá fácil ni siquiera para clasificarse a la segunda ronda del campeonato Premundial de baloncesto.

Esto después de quedar en el considerado "grupo de la muerte" en el sorteo efectuado ayer en Puerto Rico. Dominicana, que jugará en el grupo B, se medirá en primera ronda a Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba.

Salvo los cubanos, los tres equipos sudamericanos vienen de clasificarse al último Mundial (2005) y cuentan con jugadores probados tanto en los Estados Unidos como Europa.

Para Melvin López, quien encabeza el cuerpo técnico del seleccionado, si el equipo criollo logra entrenar con tiempo suficiente y agotar una gira de fogueos tiene amplias posibilidades de clasificarse. "Argentina es el rival más difícil, pero la fortaleza e inteligencia de los jugadores brasileños también los convierte en un equipo que cuesta ganarle", dijo López.

Precisamente ante los brasileños es que Dominicana hará su debut el 26 de agosto al cierre de la primera fecha. Al día siguiente se medirá a Cuba.

El 28 de agosto, los criollos tendrán el día libre para regresar el 29 a medirse a Venezuela y el 30 a la Argentina al cierre de la primera fase.

El grupo A lo integran México, Islas Vírgenes, Canadá, Uruguay y los anfitriones puertorriqueños. El torneo, que se jugará entre el 26 de agosto y 6 de septiembre en el coliseo Roberto Clemente, repartirá cuatro boletos para el Mundial de Turquía en 2010.

En primera ronda se elimina un equipo de cada grupo y se producen juegos cruzados entre equipos. Las victorias obtenidas en la primera fase cuentan para la segunda, salvo las logradas contra los equipos eliminados.

"Hay una desventaja inicial pero una ventaja en la segunda ronda. Lo que esto hace es establecer como importante que lleguemos al torneo en una perfecta condición pues no hay el espacio, no te puedes dar el lujo, de entrar frío o todavía algo falto de cohesión al evento", dijo Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto.

Argentina ha confirmado que asistirá al torneo sin sus NBA Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Walter Herman y Andrés Nocioni, pero sí irá Luis Scola. En tanto que por Brasil están en dudas Leandro Barbosa, Anderson Varejao y Nené Hilario.

El quinteto dominicano tiene programado iniciar sus entrenamientos 45 días antes del torneo. Los criollos son considerados entre los favoritos para llevarse una plaza, dado que contarán con jugadores como Alfred Horford, Francisco García, Charlie Villanueva, Jack Michael Martínez, Luis Flores y Sammy Mejía.

NPerez@diariolibre.com