Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Baja el porcentaje de positivos de dopaje en la Liga de Verano

El número ha bajado de 42 casos en 2008 a 20 en 2009

Expandir imagen
Baja el porcentaje de positivos de dopaje en la Liga de Verano
El número de pruebas también se ha incrementado entre los prospectos de la Liga de Verano.
NUEVA YORK. La Liga de Verano de la República Dominicana (DSL por sus siglas en inglés), que en 2008 tuvo por amplio margen el mayor número de casos positivos de dopaje entre los circuitos profesionales de béisbol, pudiera ver bajar la cifra de forma considerable esta temporada.

"Es demasiado temprano para sacar una conclusión, pero espero que bajemos", dijo Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo de Major League Baseball (MLB) para relaciones laborales.

El año pasado, el 60% (42 de 69) de los casos positivos en los circuitos de Ligas Menores fueron encontrados en la DSL. Pero hasta la fecha, el porcentaje ha bajado a un 43% (20 de 46), de acuerdo con MLB.

Cinco jugadores en las nóminas de 40 hombres de los equipos de las Grandes Ligas fueron suspendidos por 50 partidos la temporada pasada, mientras que esta campaña van dos, incluyendo el jardinero Manny Ramírez.

La DSL es clasificada como una liga de novatos y se juega entre junio y agosto. Hay 33 equipos compuesto por jugadores que están mayormente en su año de novato y entre 17 y 18 años de edad.

Son jugadores que están bajo contratos de la MLB y viven en las academias de los equipos como parte de sus entrenamientos para viajar a los Estados Unidos.

La DSL ha sido golpeada por el uso de sustancias prohibidas porque los esteroides pueden ser comprados con facilidad en la República Dominicana.

"Los esteroides están regulado más cerca (en los Estados Unidos", dijo Manfred.

Directivos de MLB y DSL dijeron que la clave para el recorte en el uso de esteroides ha sido educar a los jugadores. MLB imparte seminarios y ofrece informaciones sobre el tema a los peloteros, entrenadores y otras personas que trabajan alrededor de los jugadores.

Además, Manfred dijo que se ha incrementado la frecuencia de las pruebas.

"Esto es parte de un cambio que, con acciones repetidas, los jugadores están comenzando a entender que tienen que jugar este juego limpio", dijo el comisionado de béisbol dominicano, Porfirio Veras. "Las personas responsables de hacer las pruebas están comprometidas en asegurarse que los esteroides desaparezcan del juego".

"Tenemos que mantenernos trabajando en el aspecto de la educación porque es fundamental tener una campaña de prevención para que los jugadores no se sientan forzados a envolverse en algo ilegal", dijo Veras.

Alvaro Aristy, de 17 años, un torpedero que recibió un bono de US$1 millón de los Padres de San Diego en 2008, está sirviendo una suspensión de 50 partidos.

Aristy no puede jugar ni cobrar su salario de US$500 mensuales, pero está entrenando y tomando clase de inglés en la academia de los Padres en Najayo, San Cristóbal.

Los Padres declinaron discutir las circunstancias que llevaron a Aristy a dar positivo, pero Randy Smith, el director internacional de desarrollo de jugadores del equipo, dijo que se ha reunido con Aristy y sus familiares para ayudarlo a lidiar con la situación.

"No es un mal tipo. Cometió un error y queremos ayudarlo a salir de esto", dijo Smith. "Recibió algún mal consejo. Creemos que su caso fue accidental. Quedó en 'shock' cuando fue descubierto".

Los Padres regularmente se reúnen con sus jugadores para discutir sobre sustancias prohibidas además de otros temas que pueden afectar su transición para integrarse a los Estados Unidos.