Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se desconoce número víctimas dominicanas

Autoridades de RD en Haití trataban de evacuar a los heridos hacia el país, pero la situación era difícil

Expandir imagen
Se desconoce número víctimas dominicanas
Heridos cuando eran trasladados a Cedimat. Andrés Terrero
SANTO DOMINGO. Las autoridades han confirmado la muerte de por lo menos tres dominicanos en el terremoto que el pasado martes destruyó gran parte de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Dos de ellos son los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña, quienes trabajaban para la firma Muñoz Mera y Fondeur y se encontraban en un proyecto en ejecución.

Un tercero -cuyo nombre no ha sido precisado- fue reportado como muerto por el ministro consejero de la embajada dominicana en Haití, Pastor Vásquez. Según dijo Vásquez a DL, vía correo electrónico, este ciudadano llegó en estado agónico a la embajada al colapsarle una casa encima y murió posteriormente.

También se reportó un herido, identificado como Renato Polanco, quien fue trasladado a la Plaza de la Salud, en el Distrito Nacional. Ayer en la tarde, las autoridades dominicanas no tenían datos aproximados de las posibles víctimas dominicanas en el terremoto.

No obstante, hacían esfuerzos para evacuar a la comunidad criolla en ese país. De acuerdo con Vásquez, trabajaban con "dos brigadas de dominicanos voluntarios rescatando a nuestros compatriotas en Puerto Príncipe, pero la situación es caótica y difícil".

Explicó que la noche del martes decenas de dominicanos se refugiaron en la sede de la embajada. El funcionario agregó que habían "muchos heridos que hemos enviado en helicópteros y siguen llegando", también dijo que investigaban la información de que hay muchas dominicanas incomunicadas en Puerto Príncipe.

No hay datos exactos sobre la comunidad dominicana residente en el vecino país, pero el cónsul Carlos Castillo, establecía en alrededor de 2,600 los residente legales. Los criollos que residen en la media isla, se dedican principalmente a los negocios.

En otro orden, organismos como el Banco Mundial y la ONU han pedido ayuda al país para trasladar los miembros de sus delegaciones en Haití.