Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La glándula que regula el metabolismo

El país ya cuenta con la primera clínica para tratar los problemas de tiroides

Expandir imagen
La glándula que regula el metabolismo
Quienes sufren de problemas tiroides deben tener un control médico periódico.
SANTO DOMINGO. Situada justo debajo de la manzana de Adán, se encuentra la glándula tiroides. Su función no es más que regular el metabolismo del cuerpo, jugando un papel muy importante ya que son básicas en el desarrollo del sistema nervioso central y periférico, desde el vientre materno hasta la infancia.

Según explica el doctor Thierry Defechereaux, MD, phd endocrino de la University Hospital de Liege, Bélgica, se pueden dar dos tipos de desórdenes en el metabolismo relacionados con la producción de estas hormonas: sobreproducción de la hormona tiroidea (hipertiroidismo) y subproducción de la hormona tiroidea (hipotiroidismo). La primera acelera el metabolismo, consiguiendo que el paciente no duerma, que siempre esté nervioso, cansado y pierda peso, mientras que en la segunda ocurre todo lo contrario.

Se recomienda que las personas que pasen de los 40 años (en especial las mujeres) se realicen un chequeo del funcionamiento de su tiroides cada cinco años o antes, si presentan alguno de los síntomas importantes. Cuando este mal es tratado adecuadamente el paciente puede llevar una vida normal.

En cuanto a las enfermedades asociadas, lo más normal son los nódulos en la tiroides, que pueden ser palpados al tacto. Los nódulos son los responsables del cáncer de tiroides.

La buena noticia de todo esto, está en el diagnóstico acertado y las opciones de tratamiento que hoy en día ponen a la disposición de la República Dominicana con la introducción de la primera Clínica Integral de la Tiroides.

Este nuevo centro, instalado en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), agrupó un equipo multidisciplinario conformado por especialistas que ofrecen a los pacientes la oportunidad de realizar los diagnósticos, procedimientos y tratamientos vanguardistas de la enfermedad bajo un esquema integral de servicios de alta calidad.

En cuanto al diagnóstico, dice que este centro cuenta con las herramientas necesarias para que puede ser lo más certero posible. "Es importante hacer pruebas de sangre y chequear los niveles de hormonas. Los síntomas pueden dar una idea de lo que puede estar pasando, pero se comprueba con la muestra de sangre. La tomografía y la sonografìa son el siguiente paso para determinar el tamaño y entonces proceder a un diagnóstico". Así lo señala el también experto en cirugía de transplante C.H.U, quien aprovechó su visita para realizar la charla "Actualización en el abordaje quirúrgico de la glándula tiroides", muy concurrida por los galenos del país.

En cuento a los tratamientos afirma que la tecnología ha hecho que el campo de medicina sea más eficaz. En este caso por ejemplo, si hay nódulos lo que refieren es practicar una cirugía mínimamente invasiva y esto es posible con un tipo de bisturí llamado "bisturí armónico", que fue usado durante una jornada quirúrgica realizada por el doctor. Esta técnica posee múltiples ventajas: no quema -en comparación con el tradicional- no daña las glándulas. El tiempo de duración del procedimiento con este tipo de bisturí se reduce de un 30 a un 50 por ciento, con una recuperación mas corta.