Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Extracción de recursos naturales beneficia a países en desarrollo, según estudio

El estudio cita el caso de Chile, que encabeza la lista de países latinoamericanos con un 80% de crecimiento económico seguido por México

Expandir imagen
Extracción de recursos naturales beneficia a países en desarrollo, según estudio
El presidente del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) Hugo Nielson
SANTO DOMINGO.-– Un estudio reciente del Instituto Fraser, empresa que investiga el impacto económico en más de 70 países alrededor del mundo,  denominado “Encuestas a Compañías Mineras 2009/2010”, afirma que los países en desarrollo y su gente se benefician sustancialmente de las actividades de extracción de recursos naturales ya que, al resurgir la industria minera, se dispara el crecimiento económico. 

El estudio cita el caso de Chile,  que encabeza la lista de países latinoamericanos con un 80% de crecimiento económico seguido por México con 58.1 % y Perú con 47.7%.  

A partir del 2001 las inversiones para proyectos mineros se duplicaron y desde entonces la mayoría de los países han aumentado sus exportaciones mineras con grandes beneficios económicos. 

Según el presidente del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) Hugo Nielson, las perspectivas para la industria minera en República Dominicana, y el resto de la región latinoamericana, son sustanciales.

De acuerdo con datos de un estudio realizado por Fedesarrollo Colombia (2008), Brasil recibe el 7% de la inversión mundial en minería y actualmente es la economía más industrializada de la región, hasta el punto de convertirse en exportador de equipos mineros.  

La minería ocupa casi el 50% de las exportaciones chilenas y el sector minero nacional creció a una tasa media anual del 11% durante la década pasada. En la misma época, su economía creció a un nivel promedio de 7% anual y en gran medida el crecimiento fue propiciado por el sector minero.  

Algo parecido sucedió en Perú, donde el crecimiento de la minería no se vio afectado ni siquiera por crisis políticas internas, ya que afortunadamente el país sostuvo sus políticas económicas en forma estable. El crecimiento económico del 6% anual ha sido uno de los mayores de la región.  

Pero ese no es el único impacto que puede traer el crecimiento de la minería al país. Para Nielson “la minería moderna y responsable logra el desarrollo de regiones económicamente deprimidas, permitiendo la inclusión de amplios sectores al mercado de trabajo en lugares donde prácticamente no sería posible  ninguna otra actividad”.  

Cita, también, que Canadá, principal productor de uranio y potasio en el mundo, aprovechó su industria minera para impulsar mejorías en la infraestructura de transporte y en la República Dominicana, de acuerdo con directivos de Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC) y/o Barrick Gold, las obras de construcción de la mina ya están generando cambios en la infraestructura vial y urbana de los municipios cercanos como Maimón y Cotuí, además de mejoras a caminos vecinales. 

TEMAS -