Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

A punto de tirar la toalla con tus hijos

Expandir imagen
A punto de tirar la toalla con tus hijos

Conoce las causas del desgaste paterno y cómo evitarlo  

Al menos una vez en la vida, todo padre ha deseado estar lejos, muy lejos de sus chiquitos. Las tensiones día a día y la intensidad de los niños llevan a muchos adultos a querer salir "volando" de sus casas a darse un respirito.  En estos casos una parada de 10 minutos, un buen baño o salir a caminar le funcionan de maravilla a la mayoría para recargar sus pilas y volver al combate diario.

Aunque es totalmente normal sentirse cansado de tantas tensiones y reaccionar, si la idea de escapar de tus hijos te cruza por la cabeza todo el tiempo, si ya no disfrutas estar con ellos y te sientes con deseos reales de abandonarlo todo, se trata de una cuestión totalmente diferente, que revela un profundo desgaste emocional en ti y requiere atención urgente.  

El reconocido psicólogo Kenneth Condrell aborda este interesante tema y ofrece algunas opciones a los padres que están a punto de tirar la toalla.

¿Qué es el desgaste paterno?

Es el punto en la vida de un padre, donde la alegría y el placer de la crianza ya no existen. En lugar de ello, los padres se sienten atrapados en circunstancias de las que desean escapar.  

¿Cuáles son los síntomas de agotamiento que presenta un padre?

Hay cinco síntomas principales en los que el padre:

  • Pierde el  deseo de estar con sus hijos.
  • Se ve forzado SIEMPRE a poner  las necesidades de sus  niños delante de las suyas.  
  • Desea escapar de las interminables demandas de la paternidad.
  • Se despierta cada mañana con gran temor de asumir  las responsabilidades propias de su rol.
  • Se siente culpable por resentir (molestarse con) la presencia de los niños  

¿Qué causa este desgaste emocional?  

 

1.- Demasiadas cosas que hacer:

La vida en el siglo 21 es intensa, frenética y está cargada de tensiones, en consecuencia, muchos padres tienen demasiado que hacer, siempre están sobrecargados y con agendas a punto de explotar.  Esto da pie a que asuman la paternidad a la carrera. En mi opinión,  no hay nada más triste en la paternidad que no tener  tiempo de ser padre.

Para eliminar esta causa de agotamiento,  los padres deben tomar en serio el tema de la planificación del tiempo y las actividades, por ejemplo:

  • ¿Es realmente necesario que tus hijos estén inscritos en todas esas actividades extracurriculares?
  • SÉ HONEST@ ¿Tienes tiempo de  asumir otras responsabilidades fuera de tu familia?
  • ¿Hay alguna forma de  simplificar tu vida?

Para evitar el desgaste paterno se necesita dejar de criar a los hijos a la carrera.

2.- La Permisividad

Los niños que se crían con permisividad no escuchan, no cooperan y son demasiado exigentes. No es divertido ser padre cuando tienes que regañar 10 veces a un niño para que haga lo que les pides.

Para evitar el desgaste, los padres deben contar con un eficaz programa de disciplina que haga que sus hijos sean más cooperadores y que resulte agradable estar con ellos.

3.- Sin tiempo para ser un adulto

Los padres no están diseñados para vivir  en un mundo infantil 24 horas y 7 días a la semana,  sin  espacio para compartir con otros adultos.  

Cuando te dedicas tiempo a ti mismo te conviertes en mejor padre y cabeza de familia.

Tener amigos y divertirse en entornos para adultos es necesario para evitar el agotamiento paterno.

4.- Peleas sobre la crianza

Los padres que están casados o las parejas que están unidas por un hijo tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo van a criar a ese hijo. Tienen que ser un equipo.

Cuando los padres no están en la misma sintonía, cada confrontación con los niños provoca un conflicto en la pareja. No tomará mucho tiempo para que la relación empiece a afectarse por este tipo de problemas.

Si eres infeliz en tu vida de pareja o tienes serios desacuerdo con tu compañer@ o el padre de tus hijos,  siempre terminando en peleas, es muy probable que estés en camino al desgaste emocional.

Ya sea a través de consejería para padres o  lecturas sobre el tema, los padres deben ponerse de acuerdo sobre cómo van a cooperar en la crianza de sus hijos para evitar desgastarse entre si.