Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Qué tipo de madre eres?

Empezamos a celebrar el mes de las madres haciendo un esbozo de las características que definen la manera en que las mujeres suelen asumir su rol de madre.  

Según expertos de la talla de la psicologa dominicana Ana Tolenar, lo ideal es situarse la mayor parte del tiempo en el cirucuito positivo de cada una de estos perfiles,y trabajar los aspectos negativos para elevar la calidad de nuestras relaciones, en este caso con los hijos y la pareja.


Tipos de Madres:  Busca Tu perfil 

 

Madre nutritiva:

Esta madre es el cariño hecho persona… Una mujer profundamente amorosa con sus chiquitos, solidaria, protectora, cálida, cercana y flexible.  Es líder en el colegio de sus hijos, está pendiente de todas sus actividades, es la amiga,  consejera y ama de casa perfecta.   Cuando  exagera la nota, esta madre es la típica apoyadora, encubre y justifica los errores de sus hijos, es empalagosa,  su actitud asistencialista impide que los chic@s tomen las riendas de su vida.  

 Madre Estricta:

Bajo su tutela los niños aprenden el valor de la disciplina, la responsabilidad, la puntualidad y el compromiso.  Ella sabe poner límites, dar a los chicos un propósito de vida que está más allá de las paredes del hogar,   pero también sus niños pueden sufrir a causa de los excesos de una persona inflexible, dura, excesivamente crítica y autoritaria.   

Madre trabajadora:

Se esfuerza por darle a su familia una vida de calidad, sus hijos se educarán en los mejores colegios  y tendrán todas sus necesidades materiales cubiertas.  Esta madre tiene la firme convicción de que el trabajo honrado es el mejor legado que puede dejar a sus hijos.  En el otro lado de la acera se encuentra la trabajolica, que solo piensa en acumular y no le ofrece tiempo de calidad a sus chicos.  

 Madre Libre:

Sabe que sus hijos son para la vida y no para encerrarlos en el hogar. Estimula su autonomía, independencia y responsabilidad. Sabe que su rol de madre no anula su condición de mujer, por eso sigue estudiando, práctica deportes, tiene pasión por el arte y un lazo muy fuerte con sus amigos   Esta madre suele esconder con distancia y desapego el gran temor de perder a su familia.  

Madre moderna:

Actualizada, informada, conectada, altamente efectiva,  hija perfecta de esta época multimedial,  Utiliza todas las herramientas que le ofrece la tecnología para hacer su vida más fácil, es alérgica a  los quehaceres del hogar, en especial la cocina.  Si no tiene mucho cuidado esta madre puede ser  fría, calculadora y  desatenta 

 La madre abnegada

Sirve a todo el mundo sin chistar. Es la más humilde y fajadora,  cualidades que sus hijos reconocen aunque no se lo expresen mucho. Es la esposa que sacrifica sus sueños para atender el hogar mientras su marido crece profesionalmente.  Mucho ojo, también es la más sufrida y abandonada, la que se queda sin rumbo cuando los hijos se van de casa.  

 Madre sensible

Es un mar de alegría y llanto, esta pendiente de todos los detalles y  las fechas especiales.  Es la anfitriona ideal,  decoradora por excelencia y cocinera gourmet.  Guarda recuerdo del primer zapatito, tiene fotos de cada instante del primer año de sus hijos, le encantan las reuniones familiares, sabe establecer lazos, al punto que se convierte en la madre de sus amigos.  Esta mami puede ser depresiva, dependiente de las muestras afecto de sus familiares y absorbente.  

 Madre joven

A este tipo de madre los hijos le llegan por sorpresa, por lo regular, tiene que asumir un compromiso de pareja y buscar trabajo porque va a ser madre. Mientras sus amigas se van de bonche ella tiene que cuidar a un bebé  Al principio se resiste cambio y luego lo ve como una  bendición. Su hij@ se convierte en su mejor amig@ y su mayor motivación.  Es luchadora y progresista.  Si no está bien ubicada puede pensar que sus hijos le han robado parte importante de su vida y sentirse frustrada de no haber alcanzado sus metas.  

Madre Madura:

A ella casi la deja la cigüeña, por lo que decide recurrir a métodos de fertilización ó la adopción. Tiene que poner mucho empeño en la crianza pues no tiene la energía y paciencia de una mujer de 25, pero si la ilusión de ver crecer a su hij@ y convertil@ en un persona de bien. Es una gran defensora de la maternidad, la ve como un regalo.  La madre-abuela tiene la tendencia a ser demasiado permisiva con los chic@s o tratarlos como adultos.    

Reconocer, aprender y crecer

 

Como verás cada perfil tiene zonas adorables y otras en las debes trabajar para superar aspectos negativos, no es fácil reconocer los errores, pero sólo el trabajo interior nos permitirá alcanzar la felicidad, la paz y el equilibrio que tanta falta nos hace. 

Más que criticar,  la idea es evaluar  la manera en que te entregas a tu familia, saber si necesitas ser más flexible contigo misma y con tus hijos, si te hace falta  compartir más cariño y tiempo con quienes te rodean o bien ser un ponco más egoísta, disponer de tiempo para hacer lo que te gusta y estar sola,  luchar  por  alcanzar  tus metas, o aprender a poner limites y dejar de ser la sufrida.

Talvez simplemente lo que necesitas es mirarte al espejo, darte un espacio, y con humildad reconocer cuan valiosa es tu labor:

¡¡¡FELICIDADES MAMÁ!!!