Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Leonel "forró" de papeletas a los atletas

El incentivo fue entregado a los deportistas que ganaron medallas en Puerto Rico

Expandir imagen
Leonel forró de papeletas a los atletas
Leonel Fernández, junto a Luisín Mejía y Felipe Payano, entrega el cheque de los RD$18,485,000.00 a los atletas medallistas.
Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández entregó ayer en el Palacio Nacional, RD$18,485,000 a los atletas que obtuvieron medallas de oro, plata y bron-ce, durante los Juegos Centroamericano y del Caribe, celebrados el pasado mes de julio en Mayagüez, Puerto Rico.

En el acto también fueron premiados los atletas criollos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur.

La actividad se realizó en el Salón de Embajadores de la casa presidencial, donde el espacio resultó pequeño por la gran cantidad de deportistas y acompañantes que acudieron a la cita.

A los 18 medallistas de oro, en individual, se les entregaron RD$125 mil, a cada uno; a los de plata, unos 23, recibieron RD$100 mil, y 52 atletas que ganaron bronce les fueron asignados RD$75 mil por cabeza. Eso totalizó unos RD$8.4 millones de pesos.

A los ganadores de oro por equipos grandes (béisbol, balonmano en ambas ramas y voleibol femenino), recibieron RD$500 mil, a los tres equipos que consiguieron plata, RD$300 mil y los de bronce, RD$200 mil.

En tanto que a los equipos de deportes individuales que ganaron oro (un total de nueve) les dieron RD$250 mil, a los de plata (11) recibieron RD$150 mil y a los de bronce (17), recibieron RD$100 mil.

Entrenadores

A los 21 entrenadores de atletas que ganaron oro les dieron RD$20 mil, a los de plata (10) RD$15 mil y los 11 técnicos de bronce se fueron con RD$10 mil. Los médicos, 20 en total, recibieron ocho mil pesos.

A los juveniles

El presidente Fernández ordenó la entrega de un apartamento a Luguelín Santos en la provincia Monte Plata y la canalización de uno en el Gran Santo Domingo al medallista de oro en karate, Gustavo Dionisio.

Santos recibió además RD$200 mil por sus medallas de oro logradas en Singapur, mientras a Fanny Chalas y Jeffry Serrata le dieron RD$100 mil a cada uno por el bronce alcanzado.

Durante el cónclave deportivo, la República Dominicana obtuvo 138 medallas en 32 disciplinas que tuvo presencia. El mandatario entregó un cheque simbólico conteniendo la suma del dinero.

Habla Payano

El ministro de Deportes, Felipe (Jay) Payano, resaltó la iniciativa presidencial y dijo que con la misma se busca incentivar a los deportistas dominicanos que ponen el nombre del país en alto en eventos internacionales.

"El Presidente ha determinado que debe haber una compensación. Porque con una medalla o un trofeo no se compra nada en ningún supermercado, ferretería u otros lugares en que ellos decidan comprar; se compra con ayuda e incentivos", expuso.

Señaló que incluso varios ex deportistas se han graduado en diferentes universidades del país, gracias a las facilidades de las autoridades y que ya hay varios graduados, que incluso, ocupan funciones administrativas en el Ministerio de Deportes y en otras entidades públicas.

Puso de ejemplo a la ex pesista Wanda Rijo, quien en la actualidad trabaja en el departamento de contabilidad de la entidad que él dirige, entre otros.

Según Payano, los atletas nacionales reciben desayuno, comida, transporte, seguro médico y otras facilidades, situación que les permite concentrarse más en sus labores deportivas.

"Nosotros tenemos a más de 800 deportistas asegurados. Y muchas glorias del deporte también son beneficiadas por el Estado dominicano, con pensiones", agregó.

De su lado, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, agradeció el apoyo dado por el Gobierno, al tiempo que señaló que los atletas nacionales superaron las expectativas en Mayagüez.

En nombre de los galardonados, dio las gracias la capitana del equipo nacional de voleibol, Milagros Cabral.

Rmateo@diariolibre.com