Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

TURISMO, CÁMARAS WEB Y TV EN LÍNEA

Expandir imagen
TURISMO, CÁMARAS WEB Y TV EN LÍNEA
Mapa con las cámaras web disponibles en destinos turísticos en la página de la Comunidad Valenciana, en España.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones están revolucionando al turismo. Las opciones más excitantes permiten ver imágenes de los destinos turísticos, desde cualquier parte del mundo y en tiempo real, mediante el uso de cámaras, sitios y TV en la web. La interrogante que surge es si su uso promocional aumentará los flujos de visitantes o si, por el contrario, los disminuirá.

Una cámara web ("webcam" en inglés) es una cámara digital que transmite por Internet las imágenes que captura. Para ello necesita estar conectada a un computador y contar con un programa ("player") que toma las imágenes y las convierte a un formato requerido. (También hay algunas que no necesitan el computador y transmiten inalámbricamente.) La trans-misión es uni- o bidireccional, siendo estas últimas las de mayor uso para videoconferencias bilaterales entre usuarios.

Pero con importancia turística hay dos tipos de cámaras web unidireccionales. Una transmite a una página web una foto fija ("snapshot") de lo que enfocan, pero que refrescan la imagen cada cierta cantidad de segundos. Mientras mayor es el tiempo que media entre una y otra foto, mayor es la nitidez. Pero el otro tipo de cámaras web transmite una corriente de datos de audio y/o video ("streaming video" en inglés) que es casi igual a la de la televisión, casi en vivo. Estas requieren de mayor ancho de banda.

Con fotos fijas o videos, las cámaras web permiten transmitir lo que acontece en algunos puntos específicos del planeta casi en tiempo real. Así podemos ver qué está pasando en Times Square en un momento dado, o en el centro de Londres, o en alguna calle de Manila, y así sucesivamente. Algunas cámaras transmiten desde el fondo del mar (p.ej. bonairewebcams.com), presentan enclaves deportivos (para esquí de nieve, ver snoweye.com) o lugares turísticos (playawebcams.com).

Aunque la imagen esta limitada al campo de enfoque de la cámara, ya algunas paginas web permiten al usuario a distancia cambiar el enfoque. También en algunos sitios web se incluyen los sonidos de los lugares captados. Y algunas cámaras pueden ser personales para proyectar cosas únicas, mientras otras son temáticas y se enfocan a grandes escenarios.

Una panorámica de miles de cámaras web del mundo se encuentra en webcamworld.com y otra en earthcam.com. Estos sitios web transmiten lo captado por cámaras distribuidas en diferentes lugares de todos los continentes. En su mayoría las transmisiones son de fotos fijas, pero también hay algunas que transmiten video. Uno de los sitios inclusive enseña como instalar una cámara y conectarse al Internet.

Si la preferencia es por transmisiones de video en tiempo real la dirección a acceder es earthTV.com. Este sitio alemán es una red de televisión por satélite que proyecta lo que captan más de 70 cámaras distribuidas en varios países y controladas desde Munich. Califica porque sus tomas pueden verse en ese sitio web, pero las imágenes son también transmitidas a estaciones de televisión afiliadas en 200 países y el sitio afirma tener más de dos billones de televidentes.

De relevancia para los destinos turísticos es que ya algunos países están usando estas cámaras para promocionarse. Suiza, por ejemplo, cuenta con una red de 1,400 cámaras distribuidas en todo su territorio (myswitzerland.com/en/swisscams/cam_overview.cfm). Dubai tiene un sitio web similar, pero además ofrece otros medios de comunicación (galerías de fotos, folletos y videos) de interés para el potencial turista, los agentes de viaje y touroperadores (dubaitourism.ae/MediaCenter/Webcam/tabid/237/language/en-US/Default.aspx). Destinos específicos como Valencia tienen decenas de cámaras en diferentes lugares de su territorio (comunitatvalenciana.com/webcam-comunidad-valenciana).

Por fortuna, ya en nuestro país existen cámaras web que están transmitiendo al mundo. El Hotel Caoba de Cabarete se ha ocupado de proyectar imágenes del poblado, la playa y de su hotel y recibe miles de visitas mensuales en su sitio web (cabaretewebcams.com). Hasta ahora es el único en el país. Pero nuestros competidores del Caribe tienen los suyos (para Cuba, ver joy.it/cuba/modules.php?name=casamparo webcam, y para Cancún, ver goandroam.com/webcams/mexico/cancun/).

Lo que todo esto significa es que ya el turista potencial podrá visualizar algunas facetas de su destino potencial y hasta de sus hoteles antes de decidir qué rumbo tomar. Puesto que ya también existe la posibilidad de acceder por Internet a los canales de televisión de muchos países (ver tvgratis.tv o tutelevisiononline.com), y que pronto las televisiones permitirán navegar en la red, la capacidad de visualización anticipada de la experiencia turística se acrecienta. Si a eso se añade los videos de YouTube y que las videoconferencias con hoteleros y otros proveedores pronto serán cosa común, la promoción turística tendrá necesariamente que evolucionar.

Resulta predecible, sin embargo, que tales facilidades no detendrán el turismo. Esto así porque la experiencia virtual no es igual a la experiencia real, aun cuando lo virtual pueda accederse en el teléfono móvil. Además, el descanso y relajamiento que permite el viaje no tiene sustituto en ninguna cámara web. Lo único predecible es que los clientes potenciales serán cada vez más exigentes al disponer de un caudal de información mucho mayor al de antes.