Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Auditoría revela desorden administración BN

Elías Wessin Chávez se defiende y asegura que no conoce el informe de la auditoría de la CC

Expandir imagen
Auditoría revela desorden administración BN
Elías Wessin Chávez, administrador de Bienes Nacionales.
SANTO DOMINGO. A pesar de que hace dos años, la Cámara de Cuentas estableció mediante una auditoría serias irregularidades en la Administración General de Bienes Nacionales (AGBN), que van desde pagos indebidos, gastos excesivos y nepotismo, la misma nunca salió a la luz pública, ni se ha procedido judicialmente.

La denuncia forma parte de un reportaje dado a conocer por la periodista Nuria Piera, en su programa, donde se establece la existencia de varias nóminas, incluida una de servicios personales que hace dos años consumió unos RD$480 millones.

Las pesquisas sacaron a relucir que en Bienes Nacionales hay 19 sub-administradores, de los cuales sólo tres realizan funciones, que consumen una nómina anual de RD$13 millones, y que cuentan con privilegios de dietas laborales, sueldos fijos y compensación por vehículo. Se determinó, además, que unas 12 personas reciben salarios mensuales entre RD$10 mil y RD$20 mil, pero no se presentan a trabajar.

"Las situaciones comentadas anteriormente son indicativas de que las autoridades de la AGBN no le dan la suficiente importancia a las leyes que regulan sus operaciones, ni mucho menos protegen los mejores intereses de la institución al no evaluar la posibilidad de no pagarle a un personal que no realiza ninguna labor en beneficio de la Institución", aduce el experticio contable.

De acuerdo a la relación de gastos de los ejecutivos de la institución, el administrador general Elías Wessin Chávez, devenga un sueldo mensual de RD$75 mil, a lo que se le suman RD$52,250 de gastos de representación, RD$61,750 de compensación por vehículo y una dieta laboral de RD$95 mil para un ingreso mensual de RD$294 mil. Mientras los subdirectores Mercedes Ramírez, Lorenzo Valdez y Jacobo de León Garrido, reciben, además de su salario, compensaciones laborales por RD$142,500. Asimismo sacó a relucir que miembros del Comité Central del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), del cual Wessin Chávez es presidente, tienen altos puestos en Bienes Nacionales.

En lo concerniente al nepotismo, el reportaje de Piera indica que las investigaciones de los peritos de la Cámara de Cuentas determinaron que en el 2008, el administrador general de Bienes Nacionales tenía nombrado a su hermano Elías Narciso Wessin, como director del departamento de Seguridad, con un sueldo de RD$44,500, a su esposa Angie Romero, asesora de la Administración con RD$25 mil y a Luisa Hernández, su prima, con RD$38,550.

De igual modo, atribuye al subdirector De León Garrido, tener nombrado como inspector especial a su hijo, José Jacobo de León Contreras, con un sueldo de RD$30 mil; a su hija Diana Margarita de León Contreras, como subdirectora de programación, percibiendo al mes RD$45 mil, a su hermano Santiago Ernesto de León Garrido, designado también como inspector especial, ganando RD20 mil y a su otro hermano Urbano Leónidas de León, como asistente de la institución con una asignación mensual de RD$32 mil. Indica que hasta la encargada de cocina de la casa de Wessin Chávez, es pagada por la institución.


gente del PQDC

Según el reportaje presentado en el programa de Nuria, el subdirector Lorenzo Valdez Carrasco, es secretario general y fundador del PQDC, quien además tiene nombrada a su esposa Altagracia Miguelina Díaz Almonte, como directora de Recursos Humanos, que a su vez designó a su sobrina Jessica Díaz, como secretaria. Asimismo, Emerson Soriano Contreras, vicepresidente del PQDC, desempeña el cargo en la institución de encargado de la división de Condominios.

Patria Minerva Gómez Trinidad, es subconsultora jurídica, quien tiene a su hermana Nexy Altagracia Gómez, nombrada en el departamento de Subasta.


Wessin dice responderá en esta semana la denuncia

El administrador general de Bienes Nacional, Elías Wessin Chávez, anunció que en esta semana la institución dará una respuesta contundente a la denuncia de la periodista Nuria Piera, y advirtió que hace reservas de una posible demanda por daños y perjuicios.

"Daremos una respuesta institucional en el transcurso de la semana, ahí hay muchos retorcimientos y manipulaciones en las informaciones que ella dio (Nuria Piera), se trata de una auditoría del 2008 y estamos en el 2010, la Cámara de Cuentas nos dio las recomendaciones "in voce" para corregir algunas debilidades de procedimientos contables y nosotros lo hicimos", enfatizó.

Dijo que muchos de los planteamientos del reportaje periodístico no están sucediendo en la actualidad, porque fueron correcciones de forma.

Precisó que la Cámara de Cuentas no le ha hecho llegar el informe de auditoría, por lo cual desconoce los detalles del mismo.