Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Datos básicos sobre la pubertad en pocas palabras

Expandir imagen
Datos básicos sobre la pubertad en pocas palabras

Los cambios en el cuerpo son las señales más evidentes de esta etapa.

Es muy importante hablar con nuestros hijos sobre los cambios emocionales y sexuales que se producen durante la pubertad, preferiblemente antes de que inicien.

La pubertad puede ser una etapa difícil tanto para los niños como para los padres. A muchos nos hubiera encantado tener un curso como el de "Datos básicos sobre la pubertad", que nos ayudara a superar esta etapa, porque las familias que saben qué pueden esperar, las que hablan con naturalidad sobre este momento del desarrollo, les resulta más fácil vivirlo.

Si tienes un hijo que está entrando en la pubertad o simplemente siente curiosidad sobre este período, te recomiendo crear un espacio de dialogo en casa, para discutir este y otros temas importantes. Las madres deben sentarse con sus niñas, mientras que a los padres les será más cómodo tener este contacto con los chicos.

Es bueno crear un ambiente de confianza para desaparecer mitos clásicos y tabúes, ya en los colegios de nuestros país , a través de los departamentos de orientación se aborda el tema, lo que resulta de gran ayuda para los padres. Muchas veces, en el aula se dividen los grupos según el sexo y creo que es mejor hablar tanto para la niña como para el niño, porque al final ambos si están juntos mirarán esos cambios como algo natural.

Me he dado cuenta que cuando voy a impartir estos temas a chicos pequeño hay una vergüenza, un sonrojo, un risita. Sin olvidar de que se encuentra en edad del pavo, en la que todo es risa y chistes, es imperante hacerles entender cuan serio es conocer sobre esta etapa.

A las chicas es muy importante explicar porque aparece la menarca o primera menstruación, enfocándoselo desde un punto de vista positivo, como un regalo de Dios que les permitirá en un futuro ser madres.

Gracias a Dios ya existen muchos portales donde ellos pueden buscar información, pero es en casa donde deben empezar a conocer más del tema y satisfacer su curiosidad, por ejemplo: los famosos cambios del varón que comienzan a partir de los 11 años, el manejo de las toallas sanitarias a las chicas, los cambios hormonales y de voz para ambos sexos.

Hay que prepáralos mentalmente para la transformación que sufrirá su cuerpo, para el terrible acné y en esta parte debemos enseñarles a lavarse correctamente la piel con un jabón que tenga un PH neutro (si hay mas apariciones de la cuenta de granitos es recomendable la visita al dermatólogo). Puedes tener en casa varios libros con gráficas para poder ilustrarles mejor. En nuestras librerías hay mucho material que te servirá en esta tarea.

Hablar con nuestros hijos hoy en día no debe ser un tabú, es un momento único para entender que están cambiando y debemos ser sus coach, sus motivadores, sus guías para facilitarle la complicada etapa de la transición.

*La autora de este articulo es Consultora educativa profesional
Directora de Aleduca

nuestroshijos.com.do