Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

En mercado de valores de RD es fácil invertir

Empresas locales obtienen así un financiamiento más barato

Expandir imagen
En mercado de valores de RD es fácil invertir
Guarocuya Félix, superintendente de Valores.
SD. Las transacciones en el mercado de valores llaman mucho la atención de la población, primordialmente por los montos que se negocian.

Por ejemplo, el total transado en la Bolsa de Valores al 25 de marzo de este año asciende a RD$18,952 millones, para un crecimiento de un 105.01% con relación al 2010.

Pero contrario a lo que cree la población, invertir en el mercado de valores es una operación sencilla. "La Bolsa de Valores no es sólo para millonarios. Es bastante fácil de invertir y todo el mundo tiene acceso", destacó la directora de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, Darys Estrella.

Pero que requiere un usuario para invertir. Lo primero que debe hacer es acercarse a un puesto de bolsa de valores, de los cuales hay 11 regulados y allí solicita inscribirse en una cuenta de la Central de Valores (Cevaldom), y sólo paga 300 pesos.

A partir de ahí, cuando las empresas salgan al mercado y hagan una emisión, se acerca a un puesto de bolsa donde podrá invertir desde RD$10,000 o US$1,000 en adelante en la compra de papeles comerciales o título que emita la empresa.

Cuando la compañía hace la emisión lo anuncia vía un medio de comunicación en la que indica el monto que emite, la tasa que paga, los plazos y otras reglas que se requieren para que haya transparencia en las operaciones, que incluyen la clasificación de la empresa por parte de una calificadora de riesgo.

Las ideas sobre cómo invertir en el mercado de valores la ofrecieron a un grupo de periodistas, Guarocuya Félix, superintendente de Valores, Darys Estrella, Blanca Jiménez, Claudio Guzmán y un elenco de auditores, durante la primera "Ruta de Emisión del Mercado de Valores", iniciativa coordinada por el sector del mercado de valores. La primera visita de la ruta fue a la Cervecería Nacional Dominicana, para conocer la experiencia de esa empresa. Franklin León, presidente de la empresa cervecera, dijo que la venta de bonos corporativos ha sido una grata experiencia.

En el 2008 emitieron bonos por RD$4,500 millones, y dos años más tarde, en el 2010, emitieron US$31 millones, debido a que la primera experiencia fue muy buena.

Con bonos corporativos, la Cervecería obtuvo financiamiento interno a más largo plazo, expuso León a los periodistas.

Cuando una empresa hace una emisión va al mercado primario, y cuando el cliente compra un bono, no lo puede volver a vender a la misma empresa, sino que lo negocia en el mercado secundario, que es donde se hace más transacciones.