Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Economista cree es sano deslizamiento de la tasa de cambio

Estimó que devaluación del peso respecto al dólar favorece de manera competitiva a sectores turismo y exportadores, que son generadores de divisas

Expandir imagen
Economista cree es sano deslizamiento de la tasa de cambio
El economista Ramon Tarragó.
SANTO DOMINGO.- l economista Ramón Tarragó, asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró que es sano para la economía del país el deslizamiento de la tasa de cambio como respuesta al aumento en el precio del petróleo, debido a que esa medida ayudará a racionar la demanda y a buscar medidas alternativas.

Tarragó estimó que esa ligera devaluación del peso respecto al dólar favorece de manera competitiva a los sectores turismo y a los exportadores que son los generadores de divisas, en momentos en que el precio del petróleo supera los cien dólares, muy por encima del promedio del año pasado, cuando rondó los setenta dólares.

El economista, entrevistado en Propuesta Matinal, que se transmite de 7:00 a 8:00 de la mañana de lunes a viernes por el canal 45, también fundamentó su apreciación en los elogios del Fondo Monetario Internacional al Banco Central por aumentar los tipos de interés locales para restringir precios.

Asimismo, planteó al empresariado llegar a un consenso respecto al país que queremos para el futuro. Hizo el comentario al responder a una pregunta sobre la preocupación expresada por el FMI al Banco Central de que no puede permitirse que el coeficiente tributario fiscal continúe descendiendo en un país con una presión tributaria de 13.5%, estimada baja.

"Eso es lo que preocupa al Fondo, que pide que en el proceso de consolidación fiscal del plan económico el país llegue a una presión tributaria de 14 por ciento aproximadamente, cuando hoy estamos en 13,4% o 13,5%, por lo que habría que hacer un esfuerzo adicional de cero coma cinco por ciento", comentó.

En el tema energía, el asesor estatal consideró que este es otro elemento crítico, pues debe reflejar más el costo directo de generación asociado de manera directa al petróleo que supera los cien dólares.