Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

OMS destaca progresos de Latinoamérica en contra de tabaquismo

Dicen la situación del control de tabaco en América Latina es muy positiva.

Expandir imagen
OMS destaca progresos de Latinoamérica en contra de tabaquismo
GINEBRA.- Latinoamérica ha hecho importantes progresos en el desarrollo de legislaciones para luchar contra el tabaquismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que aún quedan problemas como la agresividad de la industria o el comercio ilícito.

"La situación del control de tabaco en América Latina es muy positiva. Tenemos ejemplos notables de los avances que se han producido. Uruguay es uno, con la implementación del Convenio Marco del Control de Tabaco, que ha reducido notablemente la prevalencia del consumo de tabaco allí", dijo Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco del organismo.


"Pero también está Brasil, que tiene una prevalencia relativamente baja, con implementación de prohibición de publicidad, y ambientes libres de humo en algunos estados muy importantes del país", agregó, en declaraciones a Efe.

Apenas seis años después de entrar en vigor ese tratado, los expertos creen que se está ganando la batalla contra esa epidemia que, no obstante, matará este año a seis millones de personas en el mundo, de ellas 600,000 no fumadores que se verán expuestos al humo.

"Si no se toman más medidas, en 2030 el tabaco puede causar la muerte de 8 millones de personas al año", indicó Armando Peruga, director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.

Precisamente para destacar la eficacia de ese instrumento en la lucha contra un hábito que causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX, la Organización Mundial de la Salud dedica este año el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo, al Convenio Marco.

De acuerdo a los datos de la OMS, de seguir la actual tendencia, el siglo XXI podría acabar con mil millones de muertes relacionadas con el tabaco.

El Convenio fue adoptado en 2003 y entró en vigor en 2005, y desde entonces 173 estados miembros de la OMS se han sumado como partes.

"La mayoría de los países latinoamericanos son parte del Convenio" con ausencias como la de Argentina, señaló Peruga.

El experto puso como ejemplo de políticas exitosas en este terreno a Uruguay, un país que logró reducir la prevalencia del tabaquismo del 46 al 31 por ciento en tres años.