Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Celebran "Foro Ley de Cine: Perspectiva de Inversión"

Abordó los diferentes aspectos del marco legal incluidos en la recién promulgada normativa

Expandir imagen
Celebran Foro Ley de Cine: Perspectiva de Inversión
Leonel Melo Guerrero, presidente de OMG
SANTO DOMINGO.-Se efectuó el pasado miércoles en el hotel El Embajador el "Foro Ley de Cine: Perspectiva de inversión", el cual abordó los diferentes aspectos del marco legal incluidos en la recién promulgada ley de cine llamada "Ley para el fomento de la actividad Cinematográfica en la República Dominicana".

La ley número 108-10, que incluye las modificaciones de la ley número 257-10,  de noviembre del 2010, fue ampliamente explicada en el foro organizado por OMG. Esta empresa fue designada por el Presidente Leonel Fernández, como parte de una comisión que trabajó en todo lo relacionado a la ley aprobada el pasado martes 14 de junio.

Empresarios del sector cinematográfico del país, artistas y representantes del actual gobierno dominicano fueron los panelistas de este encuentro auspiciado por OMG, empresa que fue escogida para trabajar en conjunto con todas las partes interesadas, dada su relación con diferentes clientes que han estado invirtiendo en la industria del cine en la República Dominicana.

El panel inició resaltando los antecedentes, aspectos generales y esquema organizacional de la ley de Cine, a cargo de la abogada y comunicadora Laura Castellanos, quien trabajando para el Grupo Legalia y en representación de Funglode, trabajó en lo relacionado al marco legal de la ley.

Según Castellanos hacer este proyecto fue complejo, debido a que no se quería imponer cargas fuertes al sector cinematográfico, ya que lo buscado era crear herramientas que beneficien al país y al mismo tiempo mantenga incentivos atractivos para el sector.

Castellanos resaltó que el mayor logro de la ley es el crédito fiscal transferible para los inversionistas de la industria cinematográfica, lo que incentivaría enormemente a los principales productores de cine y dueños de salas cinematográficas de la república Dominicana.

Mónika Melo Guerrero y Marianna Vargas a nombre de OMG, continuaron explicando otros aspectos legales de la ley, entre los cuales se destaca el retorno del excedente invertido por productoras internacionales cuando se haga alguna película en el país. Igualmente resaltaron que mediante muchos incentivos a la industria, se garantiza la re inversión de nuevos proyectos por plazos determinados.

El moderador del evento fue Leonel Melo Guerrero, presidente de OMG, quien al dar diferentes tips sobre lo que implicó materializar la actual ley, presentó a los panelistas Leticia Tonos, productora del film "La hija natural", Jaime Piña, vice-presidente de producción de Pinewood Indomina Studios y Pedro Guzmán (Peyi), director de cine representante de Adocine.

Ellos resaltaron las dificultades que imperaba para hacer cine propio en el país, algo que independientemente de eso se seguía haciendo y que en lo adelante cambiará con la ya implementada ley. Piña resaltó que el cine estuvo en un vacío durante 10 años, razón por la que se debe querer y respetar la ley de cine.

A la vez de resaltar que se hacía un cine accidentado y sin ningún respaldo en el país, también resaltó la importancia de educar a las generaciones de cineastas. "Estamos en las puertas de las grandes ligas", agregó.

La segunda parte del panel abordó el fomento y desarrollo de la industria del  séptimo arte , donde el productor y director José Enrique Pintor trató de manera jocosa los cambios experimentados en la industria cinematográfica del país, donde las nuevas formas de hacer negocio beneficia a todos los involucrados gracias a la nueva ley.

Omar de la Cruz, de Funglode, y Anthony Smith de Indomina Group, hablaron de la importancia de mantener una buena promoción internacional a través del cine y las ventajas que ofrecerán los tax ó impuestos en las películas de factura dominicanas y las internacionales que se harán total ó parcialmente en el país.