Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sol y Tierra hijos de diferentes nebulosas

Los científicos de la NASA afirman que hay diferencias en isótopos de ambos

Expandir imagen
Sol y Tierra hijos de diferentes nebulosas
Los planetas, sus satélites y el sol tienen orígenes diversos. FUENTE EXTERNA
SANTO DOMINGO. El Sol, la Tierra, la Luna y Marte -al menos, hasta ahora- pudieron tener orígenes diferentes, según dieron a conocer científicos de la NASA, en de dos artículos publicados por la revista Science.

Los resultados de la misión Génesis llevada a cabo por científicos de la NASA y su Laboratorio de Propulsión a Chorro arrojó diferencias respecto a los isótopos de oxígeno y nitrógeno, dos de los elementos más abundantes en el sistema solar; y aunque las diferencias son mínimas, esto basta para suponer que los orígenes han sido distintos. "Encontramos que la Tierra, la Luna y también Marte y otros meteoritos que eran parte de asteroides, tienen una baja concentración del isótopo O-16 que tiene el Sol. La consecuencia de esto es que no se formaron con materiales de la misma nebulosa que dio origen al Sol", dijo Kevin McKeegan, co investigador de la misión Génesis de la UCLA.

Según el experto el aire de la Tierra contiene tres tipos de átomos de oxígeno que se diferencian por el número de neutrones que contienen. Cerca del 100% de los átomos de oxígeno en nuestro sistema Solar se componen de O-16, pero también hay registro menor de los isótopos O-17 y O-18.

Los investigadores encontraron que el isótopo O-16 es un poco mayor en el Sol en comparación con la Tierra y los demás planetas interiores.

En otro artículo se detalla que el isótopo de nitrógeno N-14 representa cerca de 100% de los átomos en el sistema, pero hay una pequeña cantidad del N-15.

Júpiter y el Sol tiene un poco más de N-14, pero 40% menos de N-15. Pero la Tierra no comparte esos niveles. "Estos hallazgos...son anormales en comparación a cómo eran cuando recién se formaron", dijo Bernard Marty, coinvestigador de la misión Génesis.