Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Si nos arriesgamos podemos alcanzar cualquier meta"

Expandir imagen
Si nos arriesgamos podemos alcanzar cualquier meta
Rosángela Pellerano, Adriano Miguel Tejada, Federico Jovine e Iván Gómez durante el Diálogo Libre en Omnimedia.
SANTO DOMINGO. En su larga ruta para convertirse en los primeros dominicanos en subir al Monte Everest, Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella vieron peligrar sus vidas en decenas de ocasiones.

Sin embargo, la primera y más comprometedora prueba de que estaban "jugando con candela" la sintieron en la oficina de Gómez cuando leyeron entre los requisitos para recibir el permiso de emprender la travesía ¿qué quieres que hagan con tu cadáver en caso de morir en la montaña?

Evacuar un cadáver cuesta US$30 mil, bajarlo a un pequeño pueblo cherpa, US$7 mil, y dejarlo donde muere no cuesta nada. La tercera opción fue la que llenaron Gómez, Mella y Jovine. "Tuve que firmar un acta de defunción con mi primer y único hijo de apenas meses de nacido", dijo Gómez, un oficial del Ejército Nacional y ejecutivo del touroperador Grupo Desde el Medio.

Obtener el permiso puede demorar hasta tres años. En su caso, la compañía que le suministró la logística exige que el alpinista haya trepado montañas de siete mil metros y tener experiencia caminando en glaciares.

Pero superar dos meses enfrentando temperaturas por debajo de los 40 grados Celsius (un freezer de una nevera congela a -18), trepar, calar, dormir en el suelo y lidiar con una montaña cuya estructura sufre modificaciones a diario, era una misión con un significado demasiado especial.

"El mensaje es que si nos arriesgamos y sacrificamos lo suficiente podemos alcanzar cualquier meta, cada quien tiene una montaña, que esta montaña no es más que un reto, que en este caso nuestra montaña era el Everest, que no es más que una montaña física, pero que la montaña de la juventud dominicana hoy en día es terminar su carrera universitaria, prepararse, cumplir con la ley, saber que trabajando con esfuerzo se puede alcanzar cualquier cima y que definitivamente los dominicanos sí podemos", dijo Gómez. NPerez@diariolibre.com

Federico Jovine no pudo subir

"Tengo una cuenta personal con la montaña"

Federico Jovine no tiene remordimientos por haberse enfermado durante el proceso de aclimatación ni se arrepiente de haber tomado la decisión de devolverse cuando el sistema de oxígeno le falló.

"Desde un principio estábamos conscientes de que no íbamos a llegar los tres al mismo tiempo a la cima por el tema de que uno no puede durar en la cima mucho tiempo; si hubiéramos tenido media hora de diferencia, como pasó, no se puede esperar a nadie, pero lo único que importaba era que uno de nosotros estuviera en la cima, con la bandera", dijo Jovine, un abogado y escritor de 36 años.

"La decisión que se tomó fue la más correcta y además, sobre todo, porque la montaña siempre va a estar ahí, y siempre hay una segunda oportunidad. Si uno toma las decisiones más correctas en el momento acertado, siempre hay una segunda oportunidad, y por eso yo tendré mi segunda oportunidad en su momento. Eso es una cuenta personal que yo tengo con la montaña".

Conseguir patrocinio para asumir el reto fue otro de los obstáculos que hubo que vencer, ya que dado el gran riesgo que hay de perder la vida las empresas temen relacionarse con expediciones de alto peligro como ésta.