Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El centro de Irene pasará esta tarde cerca de Cabo Engaño

Meteorología advierte inundaciones en las costas Norte y Noreste

Expandir imagen
El centro de Irene pasará esta tarde cerca de Cabo Engaño
Trayectoria de Irene a las 10:00 am

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología informa en su boletín de las 10:00 de la mañana que el centro deL huracán Irene se colocará en la cercanía del Cabo Engaño, en la parte Este de la isla, en las primeras horas de la tarde.

En tanto, el fenómeno atmosférico se mantiene como huracán categoría 1 y sigue moviéndose hacia el Oeste/Noroeste en el Canal de la Mona, los vientos máximos se incrementaron a 130 kilómetros por horas y se extienden a 240 kilómetros de su centro, mientras su velocidad de traslación  disminuyó a  22 kilómetros por horas. Los modelos  de pronósticos indican que Irene continuará intensificándose.

Dice que los poblados en las zonas costeras baja de las costas Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera entre otras, deben de tomar las medidas de precaución por posible inundaciones. Se han observado olas de hasta 12 pies en el Canal de la Mona.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

A las 10:00 am de hoy, el centro del huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 19.1 Norte y longitud 67.4 Oeste, esto es a unos 120 kilómetros Noreste de Punta Cana y de Cabo Engaño.

Irene se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 22 kilómetros por horas esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento. De responder a los modelos numéricos de trayectoria, Irene colocaría su centro en las primeras horas de la tarde en las cercanías de Cabo Engaño. En el radar meteorológico ubicado en el Aeropuerto de Punta Cana, se observan aguaceros hacia las provincias de Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Así como en Arroyo Barril donde se han reportado algunas ráfagas de viento

Los vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por horas con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 horas continué intensificándose. Los vientos de huracán se extienden a unos 30 kilómetros del centro y los de tormenta se extienden a unos 240 kilómetros hacia el noroeste y noreste de su centro. Sobre Puerto Rico se han reportado vientos máximos sostenidos de 50 k/h con ráfagas de 85 k/h.

Los valores acumulados de lluvias que posee en su estructura nubosa Irene están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, estos valores podrían ir aumentando a medida que continúe el fortalecimiento de Irene. El radar del Servicio Meteorológico de Puerto Rico está mostrando aguaceros moderados a fuertes sobre las regiones Noreste y Sureste y aguas adyacentes. Se deben tomar las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierras en las zonas de alto riesgo.

El oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadas. Las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana poco a poco se Irán tornando anormales a medida que Irene se mueva hacia el Oeste/Noroeste, por lo que recomendamos que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto.